Empeoraron las colas: fracasó plan de suministro de gasolina por terminal de placa en Bolívar

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Tras haberse cumplido cuatro días del plan de suministro de gasolina según el terminal de placa vehicular, aplicado en los municipios Heres y Caroní en Bolívar, conductores afirmaron que ha sido un fracaso, y la extensión de las colas en las estaciones de servicio, horas de espera y vehículos que se quedan sin surtir, así lo han demostrado.

Juan Zamora, de 65 años, jubilado y actualmente dedicado a su negocio de mecánica automotriz, llegó a la 6:00 a.m. a la estación de servicios Atlántico II en Puerto Ordaz. Su lugar en cola quedó a unos dos kilómetros de la estación.

“Esto de suministrar por placas no ha solucionado el problema. La semana pasada estuve 11 horas en cola, y llegué tarde porque se acabó la gasolina. Volví al otro día en la mañana, entregaron 200 números y yo estaba de 280. Esta es la tercera vez que hago cola, y si no logro echar gasolina, tengo que esperar hasta el viernes”, indicó Zamora.

De acuerdo con el esquema de suministro por placas vehiculares, los lunes, miércoles y viernes corresponde surtir a vehículos cuyas placas terminen en números pares; martes, jueves y sábado, para los números impares.

¿Qué ha dejado de hacer José Zamora por hacer cola para echar gasolina? Como manifiesta la mayoría de los conductores, dejar de ir al trabajo. En su caso, no es solo él que no abrió su taller, tampoco pudo llevar a su esposa y su hija, y el transporte público no es una opción, pues la falta de unidades autobuseras complican la movilización.

“En cierta forma nos estamos acostumbrando a estos, porque sí tenemos una impotencia por no poder hacer nada. Desde que esto ocurrió ha ido empeorando, y la tendencia indica que va a empeorar. Ignoro hasta cuándo será esto, pero tenemos que sobrevivir”, manifestó resignado.

Jesús Del Valle es profesor universitario. Este miércoles también faltó a sus labores, a donde a veces asiste caminando para ahorrar gasolina, o bien por falta de vehículo.

“Tenía el carro dañado. Lo arreglé y ahora no hay gasolina”, dijo, al tiempo que confesó estar lleno de frustración, pero intentando calmarse.

Llegó a las 6:30 a.m. a la misma estación de servicios, donde a las 10:00 a.m. seguían los vehículos sin avanzar.

“Tenía que haber llegado a las 4:00 a.m. para poder estar más cerca, pero por la inseguridad no me arriesgo. Es lamentable que en un país petrolero, como el nuestro, estemos pasando por esta situación”, lamentó.

Sobre el suministro, según la placa del vehículo, también consideró que ha sido un fracaso en Ciudad Guayana.

“No importa cómo la racionen, si es por placa, si es por cada número, como la pongan, el problema es que no hay gasolina”, afirmó.

Dentro de este plan de racionamiento, se sigue aplicando el horario especial para motorizados, quienes disponen de 45 minutos, de 12:00 del mediodía a 12:45 p.m., para surtir en cualquiera de las estaciones de servicio de Ciudad Guayana.

Por otra parte, las estaciones de servicio tienen orden de cerrar a las 4:30 p.m. Desde esa hora comienzan a llegar vehículos para pernoctar y hacer cola, para surtir al día siguiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here