Reporte Especial: conozca por qué EEUU nunca se planteó detener los tanqueros iraníes

Si los tanqueros iraníes no traen material que pueda ser amenazante para Estados Unidos, no pueden ser detenidos en aguas internacionales

tanqueros iraníes

El operativo antidrogas que se está realizando en aguas del Caribe solo podría retener (que nunca detener) a los cinco tanqueros iraníes que se dirigen con gasolina a Venezuela si tuviera información fundada de que transportan algo más que combustible, y si ese algo más que combustible es ilegal y representa una amenaza para Estados Unidos. 

Es por eso que el régimen de Maduro siempre estuvo tranquilo de que los tanqueros iban a pasar, y para EEUU es demasiado costoso detener y devolver a unos buques petroleros que primero, no representan un cambio estratégico (la gasolina, con mucho, durará ocho semanas) y segundo, que le pueden suponer retaliaciones comerciales graves. 

Así lo aseguraron a Caraota Digital expertos en Derecho Internacional Público que pidieron el anonimato, que señalaron, sin embargo, que Estados Unidos, en la práctica y en virtud de su poder bélico, pudiera detener y obligar a devolverse a los tanqueros. “Pero eso les representaría que muchos países reclamaran por la violación del derecho comercial internacional”, señalaron las fuentes. 

Principio de buena fe

Según el derecho internacional público, Estados Unidos no puede detener a esos buques en aguas internacionales salvo que sospeche que representan un peligro para sus intereses, indicó el abogado experto en derecho internacional público. 

Uno de los principios del derecho comercial internacional es el “principio de buena fe”, que presupone la legalidad de transacciones entre privados, lo que además promueve el “paso inocente” de buques, incluso en aguas territoriales (aquí hay que recordar el incidente entre el GC-23 Naiguatá y el crucero Resolute, hace algo menos de dos meses).  

El experto señaló que, como contracara, la declaración de Vladimir Padrino, ministro de Defensa del régimen de Maduro, agregando que escoltarían a los tanqueros en aguas de soberanía venezolana, representa exactamente eso: la aplicación del principio de soberanía, el derecho a patrullar el mar territorial y la zona económica exclusiva venezolana. 

Solo si EEUU sospechara que los tanqueros traen, por ejemplo, material bélico, podría retenerlos mientras comprueba que eso no es así. Una vez hecha la comprobación, tendría que dejarlos seguir su curso. 

“Sería muy tonto de parte de Irán que esos buques trajeran algo más que gasolina”, indica el abogado, pero agrega que “en la práctica, Estados Unidos puede hacer lo que quiera por su poder militar”. 

La relación costo-beneficio, sin embargo, no es positiva para EEUU en este caso, y nuevamente pone sobre el tapete hasta dónde puede intervenir EEUU en la crisis venezolana sin contravenir sus propios intereses. 

De allí la frase del Pentágono, este viernes, de que “nunca estuvo planteado”  prohibir el paso a los tanqueros, mientras el representante de negocios de EEUU en Venezuela, James Story, restaba importancia al paso de los buques, señalando que de ninguna manera representaban un alivio permanente al drama de la escasez de gasolina en Venezuela. 

Opinión de expertos

En EEUU, Fernando Cutz, quien fue funcionario hasta hace poco de la Secretaría de Estado del Gobierno estadounidense de Donald Trump, sostuvo que es muy poco lo que Estados Unidos puede hacer con los tanqueros iraníes. 

Lo único que puede hacer EEUU, y ya ha amenazado con ello, es elevar las sanciones contra Irán y Venezuela.  

Ha dicho este funcionario, como podemos ver en esta nota de Univisión, que en la práctica, la respuesta de estados unidos al ingreso de estos buques serán más sanciones. 

"No existe una base legal en el derecho internacional que le dé potestad a Estados Unidos para interferir en esto. Lo único que hacen las sanciones estadounidenses es evitar que operen en Estados Unidos o usen el dólar estadounidense. Todo lo que dicen es 'no nos agradan y manténganse alejados de nosotros'", añadió.

¡ALARMANTE! Encuesta Covid-19: Más del 98% de los ciudadanos reportan fallas en suministro de gasolina

¡ALARMANTE! Encuesta Covid-19: Más del 98% de los ciudadanos reportan fallas en el suministro de gasolina

Carlos Vecchio: "Maduro es el único responsable de la deuda de Crystallex"

¡ASÍ LO DIJO! Carlos Vecchio: "Maduro es el único responsable de la deuda de Crystallex"