Entrar por emergencia al Domingo Luciani es todo un calvario (video impactante)

Foto: Miguel Da Silva
El equipo de Caraota Digital se infiltró en el Hospital Domingo Luciani y constató que la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela se refleja claramente en este centro médico.
El Hospital Domingo Luciani lleva el nombre de un histórico médico venezolano que dio cátedra en Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) por más de 40 años.
.
Al inaugurar este centro de salud, en 1987, el entonces presidente Jaime Lusinchi le garantizaba a los venezolanos un lugar en donde serían atendidos dignamente. Casi 35 años después, la realidad es diferente. El lugar no cuenta con camillas para llevar a los pacientes, ni con los medicamentos necesarios para sopesar una emergencia.
.
Al entrar un olor nauseabundo puede marear a cualquiera. El médico residente que nos recibió nos detalló que la morgue no funciona a su total capacidad. Está colapsada de cadáveres.
.
También es común escuchar gritos por los pasillos y ver a cadáveres en el suelo. El personal médico, casi siempre, no puede atender a la totalidad de personas que llegan por emergencia.
.
Entramos a un quirófano improvisado en la sala de espera y observamos que estaban operando a un ciudadano en el suelo, a puertas abiertas porque no hay aire acondicionado desde hace tiempo. Las moscas sobrevolaban el cuerpo, como esperando cual carroña su comida.
.
La mayoría de los médicos en el Luciani deben financiarse las gasas, guantes y suplementos quirúrgicos. El hospital no utiliza los recursos que, presuntamente, el régimen de Nicolás Maduro le envía.
.
El Domingo Luciani es fiel reflejo de la emergencia humanitaria que padece Venezuela. Esa misma que ha provocado que más de seis millones de venezolanos hayan tenido que buscarse una mejor vida en las fronteras.

Falla en La Arenosa generó fluctuaciones en el centro occidente del país

Neutro Shorty prometió otra fecha tras violencia en Parque del Este