Muchos migrantes han escapado de sus países buscando calidad de vida y otras oportunidades. Pero, al menos, para 380 migrantes latinoamericanos todo ha quedado en un sueño.
Según la agencia de refugiados de la ONU, cuatro millones de venezolanos han escapado del país, debido a la crisis económica y humanitaria que se vive por las políticas del régimen de Nicolás Maduro.
La Organización Internacional para las Migraciones, asegura que ochenta venezolanos han fallecido en tres naufragios desde abril.
Se estima que, en los dos primeros naufragios, ocurridos el 23 de abril y el 16 de mayo, desaparecieron entre 51 y 67 refugiados y migrantes que tenían como destino la isla de Trinidad y Tobago.
El número de desaparecidos en el tercer incidente se estima entre los 21 y los 32. En este caso, la embarcación se dirigía a Curaçao.
Para muchos, sólo verían en imágenes a los cubanos huyendo del régimen Castro, pero para los venezolanos se ha convertido en hechos reales cuando son más quienes se lanzan a embarcaciones para huir del régimen de Maduro.
Babar Baloch, portavoz de ACNUR, pidió que se aplicaran mejores operaciones para buscar y rescatar a los venezolanos que huyen a través del Caribe. "Se necesita una búsqueda más coordinada y esfuerzos de rescate para evitar una mayor pérdida de vidas”, enfatizó.
Los centroamericanos decaen al intento de cruzar la frontera de Estados Unidos con México
OIM ha informado de la muerte de otras 144 personas, de distintas nacionalidades, cuando intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Estas muertes elevan a un 50 por ciento más que las 241 muertes registradas en junio del 2018. La cifra coincide con el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de los Estados Unidos.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estas políticas reforzadas han llevado a los migrantes a tomar rutas riesgosas y otros métodos ilegales, como contrabando, para cruzar la frontera.
Recordemos que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tenía entre sus principales promesas políticas reducir la migración ilegal, y con estas políticas migratorias es un hecho.
“Este mes ha estado marcado por varias tragedias en la frontera de Estados Unidos y México, donde al menos 23 personas han muerto desde el 30 de mayo, más de una por día”, explicó Joel Millman, portavoz de la OIM, durante una rueda de prensa