Alcalde de Nueva York justificó las protestas pero condenó actos de violencia

El detonante de las protestas en Nueva York fue la muerte a manos de un policía de Mineapolis de George Floyd

PROTESTAS NUEVA YORK
Foto EFE

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado protestas contra el racismo en Nueva York. Pero también condenó la violencia tanto de algunos manifestantes como de policías.

“La Policía de Nueva York defiende el derecho a la protesta pacífica. Cualquier acto agresivo contra manifestantes pacíficos es contraproducente”, explicó en rueda de prensa el alcalde.

El detonante de las protestas en Nueva York, el epicentro hasta hace una semanas de la pandemia de COVID-19, fue la muerte a manos de un policía de Mineapolis de George Floyd; un hombre afroamericano desarmado, reseñó la agencia de noticias EFE.

Las protestas que comenzaron en Mineápolis, en Minnesota, se han replicado en ciudades de todo el país. En la última, en Nueva York, salieron unas 3.000 personas a la calle para pedir justicia por la muerte de Floyd, según la Policía.

Protestas en Nueva York y todo EEUU

Unas 200 personas fueron detenidas, principalmente en varias concentraciones en Brooklyn y varios policías, así como manifestantes, resultaron heridos.

Dermot Shea, comisario de la Policía de Nueva York, aseguró que algunos manifestantes lanzaron ladrillos y cócteles molotov; uno de ellos en una furgoneta policial ocupada.

“Somos afortunados que no hay muertos hoy”, afirmó.

De Blasio dijo que la cuidad, en la que se esperan nuevas protestas, se enfrenta a una “situación peligrosa”. Pidió que los protestas sean pacíficas y aseguró que es “inaceptable” cualquier violencia policial no justificada y se investigará la acción policial.

De Blasio también lamentó la muerte de Floyd. Asimismo, afirmó entender la “frustración y el dolor” que sienten los afroamericanos y latinos; quienes que sufren a diario discriminación y racismo.

La rabia y la frustración es parte de las personas de color que viven en Nueva York”, añadió.

Además, reconoció que el impacto de la pandemia por el COVID-19, que ha dejado unos 20.000 muertos en la ciudad, ha acrecentado ese dolor y sensación desamparo.

"Han sido siglos de opresión y la gente quiere expresar su rabia; pero debe ser de manera pacífica. Al mismo tiempo, hay que darse cuenta que las aglomeraciones son peligrosas en medio de esta pandemia", apunto el alcalde.

Añadió que el dolor y la frustración resurgen en momentos "como estos porque es cotidiano para negros y latinos".

¿Te sientes ansioso los domingos por la tarde? ¡Un tropiezo emocional más común de lo que pensamos!

racionamiento de gasolina caraotadigital

"Sacrificaremos alimentos para echar gasolina": reacciones ante nuevos precios del combustible