El representante demócrata Ritchie Torres propuso instalar una cerca alrededor del Capitolio de Estados Unidos. Esta idea se presentó apenas días después que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran violentamente en el edificio. De esta forma busca prevenir que se puedan repetir escenarios semejantes en el futuro.
La propuesta de Torres, quien es presentante por el Distrito 15 del estado de Nueva York, está dirigida al Comité de Transporte de Infraestructura. De igual forma, se remitió a la Cámara de Representantes el pasado viernes, 15 de enero, pero todavía no cuenta con un texto propio.
“Dirigir al Arquitecto del Capitolio a diseñar e instalar un cerca alrededor del perímetro del Capitolio de los Estados Unidos, incluido el Frente Este y el Frente Oeste”, es como se identifica la propuesta en la página web del Congreso.
De igual forma, el Congreso subraya que el documento solamente fue introducido y todavía no ha pasado por la Cámara de Representantes. Posteriormente, el Senado debe aprobarla para que se convierta en una ley. En ese caso, se pueda construir la estructura que solicitó Torres, quien está en el cargo desde 2011 por el Partido Demócrata.
Congresista afirma que estuvo cerca de morir en el Capitolio
La propuesta de Torres busca prevenir que se repita otro asalto al Capitolio, como ocurrió el pasado 6 de enero durante verificación de la victoria de Joe Biden. Después de los manifestantes ingresaron, se tuvo que suspender la sesión del Senado y evacuar a cientos de presentantes que estaban en las cámaras.
“Me sucedió un evento bastante traumatizante y no sé si puedo siquiera revelar todos los detalles de ese evento. Pero puedo decirles que tuve un encuentro muy cercano donde pensé que iba a morir y tienes todos esos pensamientos en los que, ya sabes, al final de tu vida, y todos estos pensamientos te vienen corriendo», dijo la representante Alexandria Ocasio-Cortez.
Cortez aseveró que no sabía si iba a lograr salir viva del Capitolio y “tuvieron mucha suerte” de poder salir de la cámara ilesos. “No es exagerado decir que muchos, muchos miembros de la Cámara fueron casi asesinados (…) No es una exageración decir eso en absoluto”, dijo.
De igual forma, los representantes republicanos rechazaron el asalto, a la vez que condenaron cualquier tipo de violencia. Por su parte, el presidente saliente Donald Trump dijo que la justicia caerá sobre sus partidarios que violaron la ley en los disturbios del 6 de enero.