Ecoanalítica: PIB venezolano se reducirá alrededor de 40% en 2019

pib venezolano
Foto: Archivo

La introducción de nuevas sanciones por parte de Estado Unidos a Venezuela marcó el destino de la economía interna. Ecoanalítica estima que las importaciones totales en Venezuela se contraerán alrededor de 40% y el consumo privado también se reducirá, aproximadamente, 43% al cierre de 2019, afectando el producto interno bruto (PIB) venezolano.

Estas cifras, junto a lista de dificultades que enfrenta la economía venezolana desembocaran en una reducción cercana a 40% en la producción de riquezas a nivel interno y, por tanto, en el empequeñecimiento de su economía. Así lo detallaron Giorgio Cunto y Corina Fung —economistas de la firma Econalítica— para Fedecámaras Radio.

Según su reporte de perspectivas económicas para el tercer trimestre de 2019, Ecoanalítica estima que dadas las condiciones, las sanciones  estadounidenses impactarán contundentemente sobre la afluencia interna de divisas, el volumen de  importaciones y la prosecución de las tensiones políticas dentro y fuera del país en lo que resta de año.

Además, las proyecciones de  inflación para octubre, noviembre y diciembre indican que este índice podría ser de 50% al mes, pues el ritmo al que aumentan los precios se está volviendo, progresivamente, cada vez más agresivo, explicó Fung.

También ee espera que la política del encaje legal bancario, que incide directamente en los préstamos y el precio del mercado de divisas, persista para tratar de limitar la liquidez  monetaria. Esta medida se viene  implementando desde finales de 2018.

¡De nuevo! Reacciones contra la sentencia del «procés» en Barcelona

AN autorizó a Guaidó para designar junta administrativa ad hoc de la CVP