El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Craig Faller, aseguró este jueves que Venezuela se ha convertido en tema de conversación en todos los encuentros entre representantes de la región, debido a la crisis creada or Nicolás Maduro.
Faller emitió este juicio al término de su gira de cinco días por Argentina y Chile, donde la creciente influencia de China en Latinoamérica y el impacto de la crisis de Venezuela en la región marcaron la agenda.
«Surgió el tema de China y surgió también el tema de Venezuela, porque si te fijas en las amenazas de seguridad, todas confluyen en Venezuela», explicó el comandante Faller en una conversación con Efe.
«Venezuela ha sido un tema que ha salido en cada conversación. Es una crisis de seguridad, una crisis de seguridad global creada por Maduro, que tiene un impacto en todos los países», apuntó.
El principal objetivo del viaje era reforzar los lazos con estos dos países, en un momento en que Washington observa con preocupación la creciente influencia en la región de países como China, así como la crisis que afronta Venezuela y que afecta a numerosos vecinos del país petrolero.
El militar estadounidense considera que la situación en Venezuela, que afronta una crisis «creada» por el presidente Nicolás Maduro, pone en peligro la estabilidad de la región debido al enorme flujo de personas que han huido del país en los últimos años y a que organizaciones criminales aprovechan la situación para llevar a cabo actividades ilícitas.
En relación con China, Faller lamentó que el gigante asiático -«una potencia que aspira a ser considerada una gran potencia»- no esté actuando de manera «muy positiva».