Gobernador mexicano pide hasta 20 años de cárcel para quienes protesten

Foto: Efe

El Congreso del estado de Tabasco aprobó una reforma al Código Penal estatal que aumenta los años de cárcel para aquellas personas que protesten y obstaculicen el libre tránsito. Además tipificó un nuevo delito, el "Impedimento de ejecución de trabajos u obras", que podría penalizar hasta con 20 años de cárcel a quien lo cometa.

Esta iniciativa impulsada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ha generado reacciones en contra y obligó incluso a la retirada de los diputados pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con la reforma, el artículo 308 de Código Penal criminaliza el derecho a la libre manifestación y le impide a cualquier individuo poder protestar en una vía pública, a riesgo de ser encarcelado de inmediato.

"Al que, careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, se le impondrá prisión de uno a cinco años y una multa de ciento cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización", establece la nueva reforma de la ley.

"Se aumentará al doble - prosigue - la pena de prisión y multa que le corresponda, cuando el responsable se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia".

"Esto es una burla al pueblo, por quedar bien los asesores de la comisión de seguridad enredando todo el dictamen, ni siquiera fue el gobernador", manifestó Gerald Washington Herrera, coordinador de la fracción del PRI.

Estas fueron algunas de las reacciones por parte de los asistentes a la votación: