Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Habitantes de Apure en riesgo ante posible reinicio de las hostilidades con las Farc, alerta Fundaredes

Las disidencias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) están amenazando a la población del estado Apure, según alertó la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes. Supuestamente, los guerrilleros coaccionan a los ciudadanos ante un posible reinicio de las hostilidades con la Fuerza Armada Nacional (Farc) por el control de la zona.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, precisó que el 8 y 9 de junio hubo presencia militar en la población de La Victoria, donde se llevaron a cabo los combates en los últimos meses. Por lo tanto, el vocero de la ONG consideró que se vive una nueva etapa del conflicto en el estado Apure, casi tres meses desde que iniciaron las hostilidades.

“Lo más preocupante además de las amenazas a los civiles, es que aún a esta hora dos militares están desaparecidos. Se trata de Abraham Belisario y Danny Vásquez, dos funcionarios de quienes sus familiares desconocen su paradero y situación de salud. Hemos conversado con sus madres, y permanecen en absoluta angustia e incertidumbre”, dijo el activista.

La FAN protagonizó, entre marzo y mayo, enfrentamientos en contra de presuntos guerrilleros disidentes de las Farc. Esta situación generó el desplazamiento de más de 6.000 personas, denuncias de violaciones de derechos humanos. Además, varios soldados murieron, desaparecieron o resultaron secuestrados.

Tarazona se solidariza con los afectados del conflicto

El activista, en ese sentido, se solidarizó con las víctimas del conflicto armado en Apure; destacando los miles de desplazados. Por lo tanto, Tarazona lamentó que los ciudadanos de la entidad fronteriza vuelvan a ser afectados por las luchas por el control de los pasos estratégicos para el narcotráfico.

“Hoy llamamos la atención por más de 7 mil civiles desplazados y que hoy vuelven a vivir el mensaje de las FARC, quienes los días 11 y 12 de junio les han conminado a retirarse de este territorio porque vuelve el conflicto por el control de los pasos ilegales que son estratégicos para el narcotráfico y el neoextractivismo”, acotó, según la nota de prensa.

Tarazona exhortó a la comunidad internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja a tomar medidas para defender la dignidad de los habitantes. Para el director de Fundaredes, se tiene que garantizar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de los ciudadanos, ante una “preocupación latente” de una nueva escalada de los combates.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x