Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Periodistas nicaragüenses viven en exilio debido al asedio y la persecución

Héctor Rosales, Leticia Gaitán, Yelsin Espinoza y Geral Chávez son periodistas originarios de Nicaragua que hoy en día viven en exilio debido a la situación que afronta su país, y que pese a los inconvenientes poseen una plataforma digital llamada Nicaragua Actual, el cual tiene por misión mantener informada a su nación.

Con más de 15 años ejerciendo el periodismo, Héctor Rosales tuvo que huir cruzando la frontera con Costa Rica con un bolso pequeño, esto luego de recibir muchas amenazas, e incluso, una golpiza que lo dejó con miedo por mucho tiempo.

Así como Rosales, se estima que unos 50 periodistas han tenido que exiliarse en el extranjero debido a la crisis sociopolítica que afronta ahora su país. Muchos de estos ahora hacen vida en el país hermano Costa Rica.

Asedio y persecución 

Es el caso de Leticia Gaitán, otra joven nicaragüense que trabajó 8 años para el medio 100% Noticias, que por miedo a ser hostigada, asediada e incluso detenida cruzó la frontera con la ayuda de un coyote desde Nicaragua hasta Costa Rica, dejando a su esposo y a su hijo de dos años horas después de que detuvieron a sus jefes Miguel Mora y Lucía Pineda.

Cuando llegó a Costa Rica, se refugió en la casa de unos familiares y comenzó a trabajar en una tienda como cajera, al tiempo logró reunirse con unos compañeros, para seguir informando desde el exilio.

En Nicaragua, recientemente muchos periodistas han denunciado el asedio y la confiscación de materia prima por las autoridades estatales sumándose el cierre de medios independientes como 100% Noticias y Confidencial.

Sin embargo, el diputado oficialista Jacinto Suárez señaló en una entrevista con la Voz de América, que existe plena libertad de prensa en el país " diario se encuentra cantidad de cosas contra el gobierno y no pasa nada".

Para conocer un poco más las historia de los periodistas de Nicaragua que hoy viven en exilio puede visitar la Voz de América 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados