Prevenir y aliviar un dolor de cabeza

Foto: Caraota Digital

El #DolorDeCabeza, ya sea moderado o fuerte, sin duda, puede mermar nuestro bienestar y frecuentemente son causados por la tensión nerviosa o #estrés. No creo que exista una molestia de salud más común que un dolor de cabeza.

Se trata de un síntoma que debe ameritar toda nuestra atención ante cualquier cambio en el patrón o la naturaleza del dolor ya que podría tratarse de un problema grave. Una modificación del patrón, por ejemplo, sería pasar de un dolor que era esporádico a frecuente, o de leve a agudo; y por este motivo se debería solicitar la asistencia médica lo antes posible.

Por eso me puse a revisar con amigos y especialistas para acumular tips, hábitos o prácticas que pueden ayudarnos a combatirlo naturalmente:

1. Toma #agua, la deshidratación lo provoca. Cuando la deshidratación es crónica se convierte en una causa frecuente de dolores de cabeza causados por tensión y migrañas. Ahora bien, el beber agua alivia los síntomas después 30 minutos en la mayoría de los casos. Adicionalmente, la deshidratación trastoca la concentración y causa irritabilidad, lo que puede incrementar la cefalea, es decir, se puede convertir en un círculo vicioso.

2. Supleméntate con magnesio, ya que es un mineral necesario para que se lleven a cabo innumerables funciones en el cuerpo, por ejemplo, para el control del azúcar en sangre y la transmisión nerviosa. Estudios sugieren que la deficiencia de magnesio es más común en personas que tienen frecuentes dolores de cabeza por migraña. Yo tengo 10 años tomando “Magnesio Chelated”, prescrito por mi médico.

3. Reduce el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas puede desencadenar migrañas en 1/3 de los que experimentan dolores de cabeza, porque produce vasodilatación y esto a su vez puede causar cefalea. Además, actúa como diurético, por lo que el cuerpo perderá líquidos más electrolitos y de esta merma puede causar deshidratación, lo que a su vez origina dolor de cabeza. De hecho, éstos son un efecto secundario frecuente de los medicamentos vasodilatadores, como los que controlan la presión arterial.

4. Duerme lo suficiente. Se ha determinado que los que duermen mal o poco presentan dolores de cabeza más frecuentes e intensos.

5. Evita los alimentos ricos en histamina. La histamina es una sustancia química producida por el cuerpo de manera natural que desempeña una función en el sistema inmune, digestivo y nervioso. También se encuentra en ciertos alimentos como quesos añejados, alimentos fermentados, cerveza, vino, pescado ahumado y embutidos. Los estudios sugieren que su consumo puede causar migrañas en los que son sensibles a esta sustancia.

6. Usa aceites esenciales, ya que ofrecen muchos beneficios terapéuticos y se emplean con mayor frecuencia vía tópica. Si tienes dolor de cabeza, los aceites esenciales de menta y lavanda pueden serte útiles.

7. Prueba tomar vitamina B, ya que contribuye a la síntesis de neurotransmisores y ayudan a convertir los alimentos en energía. Puede tener un efecto protector contra los dolores de cabeza.

8. Usa una compresa fría. La aplicación de compresas frías o congeladas en el área del cuello o la cabeza disminuye la inflamación, ralentiza la conducción nerviosa y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual ayuda a aliviar el dolor de cabeza.

9. Bebe té o café con cafeína de forma moderada. Cuando tienes dolor de cabeza, beber bebidas con cafeína, puede proporcionar alivio. La cafeína aumenta la atención y contrae los vasos sanguíneos, lo cual puede aliviar el dolor de cabeza. También ayuda a aumentar la efectividad de los medicamentos comunes utilizados para tratar los dolores de cabeza.

Puedo darles más tips pero no deseo abusar del espacio, también pueden valerse de la acupuntura, practicar yoga para relajarse, hacer ejercicios frecuentemente, evitar olores fuertes, probar remedios herbales como las infusiones, una excelente es la de jengibre; evitar ingerir alimentos con nitritos y nitratos, en fin procurarse hábitos de vida en general, puede alejarnos de los dolores de cabeza que se desprenden de llevar una vida poco saludable.

Espero que estas recomendaciones te resulten útiles, hoy mas que nunca nuestro bienestar está en nuestras manos, pues no contamos con muchos recursos en el entono para preservar nuestra calidad de vida.

REDES:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: /ATuSaludMLG
Facebook: ATuSaludEnLinea

Lewis Hamilton, hundido por el fallecimiento de su Bulldog, Coco

Jamie Foxx se Machaca Para Lucir Como su Nuevo Personaje: Mike Tyson