Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Despedidos sin explicación: camioneros de Florida aseguran que se les reemplazó por inmigrantes

Camioneros de Clewiston, un poblado que se ubica al centro - sur de la Florida y que pertenece al condado de Hendry, aseguran que fueron despedidos y reemplazados por trabajadores traídos desde el extranjero.

El grupo de 12 transportistas, quienes se dedican a trasladar la caña de azúcar y el azúcar refinada que se produce en el lugar, presentaron una demanda en la que se indica que se les sustituyó por 50 inmigrantes que fueron llevados hasta Estados Unidos, a través del sistema de visas H2-A.

Los querellantes indican que fueron contratados, en octubre de 2019, por la empresa Caloosa, una compañía que pertenece al gigante azucarero US Sugar. El vínculo laboral duraría hasta mayo de 2020. Sin embargo, tras dos semanas de trabajo continuo, se les despidió sin mayor explicación.

“Simplemente nos dijeron que eso era todo lo que había para nosotros, que hiciéramos el favor de parquear los trailers y que era todo”, contó Paula Torres Martínez, quien forma parte del grupo de demandantes.

Por su parte, Javier Basnuevo, el abogado que representa a los camioneros, explicó que, en un principio, creyó que el problema se debía a una interrupción temporal del contrato. No obstante, al indagar descubrió que la firma contratante despidió a sus clientes para reemplazarlos por extranjeros.

El jurista comentó que el accionar de la compañía podría considerarse como un “perjuicio al Gobierno de los Estados Unidos”, pues las visas H2-A sólo se obtienen cuando las empresas alegan que no hay trabajadores estadounidenses disponibles para cumplir con una determinada labor.

Desde esa óptica, Tanto Caloosa como US Sugar habrían mentido, con tal de obtener los visados. De hecho, eso es lo que piensa Norberto Marrero, uno de los transportistas afectados.

“Yo creo que ellos ya tenían en plan de haber traído a la gente esa, pero como que no tenían para empezar, pues nos hicieron un contrato a nosotros porque sin contrato no íbamos a poder trabajar”, comentó el hombre.

En su defensa, las empresas solicitaron una moción para desestimar la demanda. Al momento de hacer la solicitud, las compañías aseguraron que “las acusaciones sobre el programa de trabajadores temporales y las supuestas tergiversaciones al Gobierno de los Estados Unidos son escandalosas, inmateriales e impertinentes para cualquier reclamo debidamente expresado”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados