Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Encarcelan a ex militar de EE.UU. por amenazas a seguidores de Donald Trump

Un ex militar del Ejército de Estados Unidos enfrenta una posible condena de cinco años de prisión, por planificar ataques contra partidarios del ex presidente Donald Trump, durante los días previos a la toma de posesión del actual mandatario demócrata, Joe Biden.

Daniel Alan Baker, de 33 años de edad, llegó a formar parte de la Brigada de Infantería Aerotransportada. De acuerdo con las acusaciones en su contra, el ex soldado quiso usar las redes sociales y otras plataformas digitales para reclutar a personas que quisieran sumarse a su causa.

Según documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Baker se valió de comentarios en artículos de noticias e, incluso, creó un evento en Facebook.

Mediante esos espacios incitó a sus posibles cómplices a proteger el Capitolio de “turbas racistas armadas”. En sus llamados, el ex soldado también pidió “expulsar” a esas “turbas” de la ciudad de Tallahassee, la capital de la Florida, aunque ello implicara el uso “de todos los calibres disponibles”.

Los investigadores creen que los exhortos formulados por el ex militar eran una represalia al ataque que fue perpetrado el 6 de enero, por seguidores de Donald Trump, contra el Congreso de Estados Unidos, ubicado en Washington D.C.

Esa embestida, que culminó con cinco personas muertas, le valió a Trump, el pase a un segundo juicio político y ello le convirtió en el primer jefe de Estado que es sometido a dos procesos de “impeachment” durante un mismo mandato.

Los detectives que llevaron el caso de Daniel Alan Baker llegaron a la conclusión que el ex soldado quería rodear a los partidarios de Donald Trump y encerrarlos dentro del Capitolio de la Florida, durante una manifestación a favor del magnate.

“El libre ejercicio de la palabra es fundamental para nuestra democracia”, dijo, en un comunicado, Jason R. Coody, fiscal federal interino del Distrito Norte de Florida. “Sin embargo - agregó - las amenazas de violencia armada del acusado para inhibir la expresión de opiniones políticas diferentes a las suyas son ilegales y peligrosas”.

Baker, quien se ha calificado como “anarquista” y un francotirador entrenado, fue hallado culpable de dos cargos de amenazas de secuestro o lesiones a otra persona. El ex militar deberá regresar a la corte el 16 de agosto de este año para conocer su sentencia definitiva.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados