La polémica que desató Biden agencias de migración y refugiados

La polémica que desató Biden con agencias de migración y refugiados tras medida sobre asilos

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Una verdadera polémica desató el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con agencias de migración y refugiados medida restringe asilo
Archivo

Una verdadera polémica desató el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con agencias de migración y refugiados tras la nueva medida que restringe las solicitudes de asilo en la frontera sur, la compartida con México.   

En este sentido, la agencia de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) criticó la orden ejecutiva de Biden. El organismo argumentó que esto dejaría «sin una opción viable» a las personas migrantes que buscan protección del país norteamericano. 

LEA TAMBIÉN: BIDEN «PLANIFICA CON OTROS PAÍSES« REPATRIACIÓN DE MIGRANTES TRAS MEDIDA SOBRE SOLICITUDES DE ASILO

Por ende, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados instó a Estados Unidos a “reconsiderar las restricciones que socavan el derecho fundamental a solicitar asilo”. 

“Las nuevas medidas negarán el acceso al asilo a muchas personas que necesitan protección internacional, y que ahora pueden encontrarse sin una opción viable para buscar seguridad e incluso existe el riesgo de casos de refoulement”, señaló ACNUR en un comunicado emitido este martes por la noche, refiriéndose a un término para devolver a las personas a lugares donde podrían enfrentar persecuciones políticas y sociales. 

Cualquier persona que afirme tener un temor fundado de ser perseguida en su país de origen debe tener acceso a un territorio seguro y que esta afirmación sea evaluada antes de ser objeto de deportación o expulsión”, añadió la agencia.

Archivo

ORDEN EJECUTIVA DE BIDEN  

Vale recordar, que Biden anunció y confirmó que se limitará el asilo a migrantes irregulares en su frontera con México.  

Durante una rueda de prensa, el mandatario demócrata enfatizó que los migrantes solo podrán recibir asilo en la frontera sur si lo hacen de una forma legal.   

De acuerdo con el comunicado compartido con la prensa este martes, las nuevas disposiciones «no son permanentes» y se suspenderán cuando el número de cruces irregulares sea «lo suficientemente bajo». Así como el mismo permitan el procesamiento seguro y “eficaz” en los puertos de entrada.   

«Estas acciones estarán vigentes cuando la frontera sur se vea abrumada y harán más fácil para los oficiales de inmigración expulsar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en EEUU», indicó la Casa Blanca.   

Las restricciones entrarán en vigor de inmediato y se activarán cuando el promedio semanal de encuentros en la frontera supere los 2.500 diarios. Se detendrá cuando los arrestos caigan por debajo de 1.500 por día.

Compartir este artículo