El rechazo de la Visa de EEUU no siempre es permanente

Luz al final del túnel: El rechazo de la Visa de EEUU no siempre es de forma permanente

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Archivo

¿El rechazo de la Visa de EEUU siempre es de forma permanente? La respuesta es: No. De hecho, la negativa del documento de turismo no siempre representa ‘el fin del mundo’ para los solicitantes y existen soluciones para reconducir el proceso con éxito.  

Lo primero a tomar en cuenta, es que en cada respuesta de rechazo de las autoridades consulares se indica la sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que se “violó”.  

LEA TAMBIÉN: EL IMPORTANTE SIGNIFICADO DE LAS ESTRELLAS QUE APARECEN EN LA VISA DE EEUU

Entonces, si el rechazo está fundamentado bajo la sección 221(g), significa que la solicitud de visa estaba incompleta, que tiene datos incorrectos en el formulario DS-160, o que requiere de documentación probatoria adicional. 

En este último caso, la solución apuntaría a solicitarla de nuevo. Por lo general, puede hacerse entre los 60 días o seis meses después de la negativa anterior.  

Recuerde, que el estatus para poder solicitar la visa de nuevo se podrá verificar en la página www.usvisa-info.com.  

Si te negaron la visa bajo la sección 214(b), el problema podría considerarse más ‘grave’, aunque no irreparable. 

En general, esta clasificación indica que el oficial consular que te entrevistó, consideró que no demostraste elegibilidad para visitar Estados Unidos de manera «segura». Es decir, pensó que te quedarías ilegalmente en el país norteamericano. 

En estos casos, también puedes volver a solicitar la visa. Resultará fundamental, que aclares la parte que hizo dudar al oficial inicialmente. 

Por otra parte, si el rechazo fue bajo la sección 212(a)(9)(B) esto es indicador de un antecedente de presencia ilegal en los Estados Unidos, ya sea tuya o de algún familiar directo. Se trata de una situación cuyo procedimiento es más largo. Esto, porque acá necesitarás tramitar un ‘perdón’ (waiver) antes de que aprueben tu siguiente solicitud de visa para visitar dicho país.   

Compartir este artículo