México reforzará asistencia y protección consular a ley

México reforzará asistencia y protección consular en respuesta a ley para deportar migrantes de Iowa

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El Gobierno de México anunció, reforzará su asistencia y protección consular a ley autoriza a arrestar y deportar migrantes en Iowa
Archivo

El Gobierno de México no se quedó de manos cruzadas y anunció, este miércoles 10 de abril, que reforzará su asistencia y protección consular en respuesta a ley que autoriza a arrestar y deportar migrantes en Iowa (EEUU).  

En concreto, lo que se detalló es que el Consulado de México en Omaha (Nebraska) implementó medidas de prevención. También de  información para que las personas mexicanas en el vecino estado de Iowa conozcan sus derechos.  

LEA TAMBIÉN: GOBERNADORA DE IOWA APRUEBA LEY QUE AUTORIZA AL ESTADO A ARRESTAR Y DEPORTAR A MIGRANTES

La idea es proporcionar las herramientas de asistencia consular y asesoría legal que puedan necesitar los migrantes. Se trata de una clara estrategia para hacer frente a la iniciativa de Ley denominada «Senate File 2340» en dicho estado. 

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, señaló en un mensaje publicado en Twitter (X) que esta nueva ley migratoria en Iowa criminaliza a los migrantes mexicanos en el estado. 

«Al igual que con Ley SB4, México no se queda de brazos cruzados ante la ley 2340 que entrará en vigor el 1 de julio», dijo Bárcena, en referencia a la polémica ley de Texas. Esta última legislación, actualmente bloqueada por los tribunales.  

APROBADA POR LA GOBERNADORA 

En tanto, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, aprobó la mencionada ley que autoriza al estado a arrestar y deportar a migrantes, incluso se podría decir que es «hermana» de la SB4, de Texas.   

De acuerdo con un reciente reporte de la Voz de América (VOA), la ley entra en vigor el próximo 1 de julio. Esto ha incrementado el nerviosismo en las comunidades de migrantes. También ha impulsado las preguntas entre expertos jurídicos y policiales sobre cómo será aplicada. Pero, a juicio de la gobernadora, la ley llegó para corregir los «errores» del presidente de EEUU, Joe Biden.

«El gobierno de Biden no ha hecho respetar las leyes de inmigración de nuestra nación. Poniendo en riesgo la protección y la seguridad de los habitantes de Iowa”, dijo Reynolds en un comunicado tras aprobar la ley.   

“Esta ley da a la policía de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer. Aplicar las leyes de inmigración que ya están en los libros”, agregó.   

 

Compartir este artículo