Patrulla Fonteriza: Migrantes menores de edad siguen llegando

Patrulla Fronteriza: Migrantes menores de edad siguen llegando sin acompañantes adultos a EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Archivo

Migrantes menores de edad siguen llegando sin acompañantes adultos a EEUU. Así lo advirtió este viernes, 14 de junio, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.  

«Este sector es uno de los que más casos se ven. Casos de familias y de menores no acompañados», recalcó Andrés García, portavoz de la Patrulla Fronteriza de EEUU.  

LEA TAMBIÉN: BIDEN DICE QUE MIGRANTES EN FRONTERA CON MÉXICO SOLO RECIBIRÁN ASILO CON UNA CONDICIÓN

Precisó, que la Patrulla Fronteriza, promedia una cifra de 140.000 migrantes menores no acompañado que han llegado anualmente a la frontera sur durante los últimos tres años.  

Además, se detalló que desde octubre del año pasado hasta abril del 2024, al menos 73.977 son los menores no acompañados que han llegado a la frontera. Esto representa un 54 % de todo el año fiscal 2023.  

Son datos que fueron suministrados a la Voz de América (VOA) por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).  

TEMEN POR LLEGADA DE MÁS MENORES  

En tanto, grupos defensores de los migrantes advirtieron este lunes, 10 de junio, sobre una ola de menores no acompañados en los Estados Unidos tras orden ejecutiva del presidente de ese país, Joe Biden, que limita las solicitudes de asilos.   

Debido a que con la orden ejecutiva del presidente los menores solos están exentos de ser devueltos a sus países, lo que se teme es que la principal repercusión sea la separación de familias.  

Esto último, porque la medida implica que muchas familias de migrantes sean devueltas a sus países en cuestión de días. Así lo reveló un documento del Departamento de Seguridad Nacional, al que tuvo acceso The New York Times.   

Las organizaciones defensoras de los migrantes enfatizaron, que muchas de las familias, tomarán la decisión de separarse de sus hijos. Bien sea para que permanezcan en Estados Unidos o para enviarlos a cruzar la frontera sur. 

Compartir este artículo