Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Piden que inmigrantes temporales que trabajan en el campo sean vacunados contra la COVID-19

Gremios, dirigentes y funcionarios públicos han exigido al gobierno de Florida que se incluya dentro de los programas de vacunación contra la COVID-19 a los inmigrantes temporales que viven en el estado y se desempeñan como trabajadores de los campos de cultivo.

Un estudio realizado por la Purdue University reveló que, en Estados Unidos, más de medio millón de agricultores ha resultado positivo para SARS-CoV-2. De ese monto, cerca de 10.000 han perdido la vida a causa de la enfermedad.

De acuerdo con las estadísticas, en la entidad floridana existen 150.000 inmigrantes temporales que trabajan, como jornaleros, en los sembradíos de cítricos, caña de azúcar y tomate que abastecen a la Unión Americana.

Pese a la importancia que representan para la economía estadounidense, ninguno de ellos ha sido considerado en los planes de inmunización formulados por la oficina del gobernador Ron DeSantis.

Desde ese despacho sólo se ha autorizado la inoculación de maestros y trabajadores de las escuelas primarias y secundarias, además de policías y bomberos a partir de los 50 años.

Dentro de los elegibles también se encuentran jóvenes de 18 o más años, con condiciones preexistentes y una orden médica en la que se solicite, de manera expresa, su vacunación.

La Gobernación de Florida ha instruido, además, la inmunización de personas de 40 años en adelante, siempre y cuando tengan la posibilidad de demostrar que son residentes permanentes de la entidad floridana.

Por ese motivo, Nikki Fried, actual comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado, ha exigido que los trabajadores del campo, en especial aquellos que migraron de forma temporal, tengan acceso a la protección adecuada, a las pruebas de detección, pero sobre todo a los antígenos contra la COVID-19.

 “Desde el comienzo de la pandemia, los trabajadores agrícolas no han sido prioridad”, aseguró Fried. “Le he pedido (al gobernador) desde diciembre que tenga en cuenta a los trabajadores agrícolas para ser vacunados”, añadió la funcionaria.

Conocedora de esa realidad, Lupe Gonzalo, integrante de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, declaró al portal web Político que miembros de su comunidad agrícola, situada en el sur de la Florida, se sienten “muy ansiosos”, mientras esperan la llegada del pinchazo que les proteja ante la enfermedad.

“En este momento, es muy urgente garantizar que los trabajadores agrícolas puedan vacunarse”, enfatizó Gonzalo.

Hasta la fecha, 21 regiones de la geografía estadounidense vacunan a sus trabajadores agrícolas. Sin embargo, en estados como Florida o Texas los planes prioritarios aún no contemplan a ese conglomerado.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados