Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Proyectos de ley plantean nuevas regulaciones al voto por correo en Florida

Dos iniciativas legales avanzan a la par en el Congreso de Florida. Los proyectos afectan el voto a distancia o por correo, una metodología que tuvo gran impacto en las elecciones presidenciales que se efectuaron en Estados Unidos en noviembre del año pasado.

El primero de los textos recibió el martes la aprobación del Comité de Reglas del Senado estatal y, con ello, consiguió el plácet para ser considerado dentro de la Cámara Alta. La segunda propuesta avanza, por su parte, en la Cámara de Representantes de la entidad floridana.

Ley SB-90

El proyecto que será considerado por los senadores de Florida ha sido bautizado como Ley SB-90.

La propuesta, una iniciativa del legislador republicano Dennis Baxley, introduce una serie de nuevos requisitos que deben ser cumplidos por los ciudadanos que escojan votar por correo.

Uno de los cambios obligaría al elector a presentar un documento de identidad antes de depositar el sobre con su voto en cualquiera de los buzones dispuestos para tal fin.

Las modificaciones también dificultarían la entrega de las papeletas electorales por representantes de ciudadanos que no puedan hacerlo por sus propios medios.

En ese último caso, las personas designadas para depositar el voto tendrían que contar con una “certificación” que funcione como autorización.

La propuesta legal también limita el número de boletas que pueden ser solicitadas por los votantes. En tal sentido, los electores sólo podrán pedir una papeleta para cada votación y no para dos o más, tal y como se permite en la actualidad.

En cuanto a la verificación de la firma de las personas que deciden sufragar por correo, la posible norma permitirá comparar la rúbrica que va en la planilla electoral con la que las autoridades tengan en sus archivos por un máximo de ocho años.

La propuesta en la Cámara Baja

Aunque contiene disposiciones similares a la que será sometida a la consideración del Senado, la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Representantes regula la disposición de los buzones que son empleados para el voto por correo.

En ese orden de ideas, el proyecto exige que los casilleros sean dispuestos de tal forma que los ciudadanos de cada condado tengan “la misma oportunidad de emitir su voto, en la medida de lo posible”.

Esos depósitos no podrían cambiarse ni removerse, sino hasta 30 días después de finalizada la elección.

De acuerdo con la posible norma, los buzones postales sólo podrán ser atendidos por empleados que pertenezcan a las Oficinas del Supervisor de Elecciones.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados