Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Se presentaron demandas por grietas en la torre de Surfside en Miami, según informes

El edificio de Florida que sufrió un devastador derrumbe parcial era inestable, se hundía desde hacía décadas, y recientemente había desarrollado grietas exteriores considerables, según los informes reseñados por NY Post.

Champlain Towers South de Surfside se habían hundido a un ritmo de unos 2 milímetros al año en la década de 1990, según un estudio realizado en 2020 por Shimon Wdowinski, profesor de la Universidad Internacional de Florida.

Y el jueves, los funcionarios de la ciudad dijeron que el edificio había sido sometido a un proceso de recertificación de 40 años exigido por el condado, que implica inspecciones eléctricas y estructurales.

Pero también han surgido informes sobre grietas en la estructura de 12 pisos.

En 2015, una residente demandó a la asociación de condominios por no arreglar las grietas en la pared exterior, informó NBC News, citando una demanda presentada en el condado de Miami-Dade.

La propietaria, a la que la cadena no pudo contactar para que hiciera comentarios, dijo que las grietas provocaron daños por agua que costaron 15.000 dólares. Los documentos judiciales señalaban que las grietas eran un problema estructural, por lo que la asociación era responsable del coste.

El residente ya había presentado una demanda contra la asociación en 2001 por un problema similar, informó NBC News.

Las dos partes llegaron a un acuerdo en el caso, pero ese tipo de agrietamiento se describió como "de interés" en el Formulario de Recertificación Estructural del condado, según el medio.

Las paredes agrietadas o el desplazamiento de los cimientos pueden ser indicios de que el hundimiento ha afectado a la estabilidad de un edificio, dijo a USA Today Matthys Levy, ingeniero consultor, profesor de la Universidad de Columbia y autor de "Why Buildings Fall Down: How Structures Fail".

Los residentes del edificio podrían haber notado cambios, dijo Levy al periódico.

"¿Había cambios en el edificio? ¿Grietas en las paredes, en el suelo? ¿Los suelos no estaban nivelados, las cosas rodaban por las mesas?", dijo. Eso sugeriría que el edificio se había movido.

Kenneth Direktor, un abogado de Becker, un bufete que ha trabajado para el edificio desde 1993, dijo que había contratado a un ingeniero para un proceso de recertificación de 40 años, como se requiere bajo el código de construcción del condado, informó NBC News.

"Estaban muy avanzados en la revisión con el ingeniero sobre el proyecto", dijo Direktor al Miami Herald.

Cualquier propiedad del condado que haya sido construida hace 40 años o más está obligada a completar el proceso de inspección en los años siguientes a ese aniversario para certificar que "cada edificio o estructura es estructural y eléctricamente seguro para el uso especificado para su ocupación continuada", según un aviso enviado a los propietarios, informó NBC News.

Peter Zalewski, director de Condo Vultures, una empresa de análisis del mercado inmobiliario del sur de Florida, dijo a la cadena que hay ejemplos recientes de que el gobierno local ha cerrado edificios de apartamentos en Miami Beach y ha obligado a los residentes a mudarse si no pasan las inspecciones.

"Llevo aquí desde 1993 y nunca he visto que ocurra algo así", dijo Zalewski a NBC News, refiriéndose al desastre del jueves.

"Uno pensaría que cualquier problema tan grande habría sido detectable. Si se estaba haciendo una recertificación, esperen informes que digan qué problemas existen actualmente en el edificio", añadió.

"Tengo la sensación de que se va a descubrir algo más que ocurrió y que no podemos asumir de entrada", dijo Zalewski. "Los edificios de cuarenta años no se derrumban sin más, y hay toda una serie de ellos alineados a lo largo de la costa".

Fuente NY Post

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados