Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

"80% venían de la gestión anterior": 158 fiscales del Ministerio Público imputados por corrupción

158 fiscales del Ministerio Público (MP) ha sido imputados de 249 judicializados tras una investigación que involucró a 287 por corrupción. Así lo afirmó el fiscal general Tarek William Saab, este miércoles.

De los 158 sido imputados, cuales 27 fueron condenados, 14 ya están privados de libertad y 18 tienen orden de aprehensión. 

"No es de extrañar que el 80 por ciento de estos exfiscales venían de la gestión anterior. No es ninguna sorpresa", afirmó Saab.

Foto: captura de pantalla

158 FISCALES IMPUTADOS: ¿CUÁLES SON LOS DELITOS? 

Durante su explicación, Saab hizo referencia a los delitos más comunes que pueden cometer los fiscales.

"Corrupción propia simple, cuando el fiscal del Ministerio Público cobra y recibe una cantidad de dinero para de alguna manera favorecer a la persona que va a ser presentada", enfatizó.

También, se refirió a concusión, que es cuando "el fiscal del MP en una investigación penal que conoce le pide dinero al investigado de autos para manipular declaraciones a fin de poder arribar a un acto conclusivo que le beneficie".

Foto: captura de pantalla

Otro puede ser la omisión dolosa, como primer supuesto, que es cuando el funcionario "deja de emitir un acto conclusivo (a los 45 días) en un procedimiento con detenido; para que decaiga la medida y el tribunal otorgue la libertad". 

Además, existe un segundo supuesto, que es cuando "no ejerce dolosamente un recurso de apelación ante un cambio de calificación jurídica, desestimación de delito o una revisión de medida mal decretada por el tribunal".

Foto: captura de pantalla

A su vez, se refirió al abuso de funciones. "En un acto arbitrario utiliza su condición y credenciales para obtener beneficios en forma de atención prioritaria, o la apertura de recintos cerrados, o la entrega de propiedades; o para evadir responsabilidades".

Foto: captura de pantalla

"Alteración de documento público, se concreta cuando un fiscal del MP, libra una boleta en una causa que adelanta otra representación; y en consecuencia forja el sello de la oficina y la firma del fiscal que la representa, para obtener un beneficio", señaló.

Al hablar de este asunto, indicó que dos fiscales fueron detenidos en Mérida por solicitar dinero a un investigado para no aprehenderlo.

"Otros tres fiscales de Zulia fueron imputados por ilícitos similares a los mencionados", señaló.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados