Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ante la nueva cepa de coronavirus, ¿Cuál es la mascarilla más apropiada?

Una nueva cepa de coronavirus llegó al mundo. La noticia no es nueva. Sin embargo en este artículo hay otros puntos que queremos tratar. Saber cuál es la mascarilla más apropiada para protegernos de la nueva variante de COVID-19.

La mascarilla más apropiada

FFP2 o N95: el escudo

Son las mascarillas que mejor filtran, puesto que bloquean 94% de las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetros). Están destinadas en principio para el personal médico, con el fin de proteger a la persona que las lleva.

Las quirúrgicas: la todoterreno

El uso de estas mascarillas de polipropileno, originalmente reservadas al ámbito sanitario, se ha generalizado con el COVID-19. Su objetivo principal es impedir que su portador contagie a los demás. Si todo el mundo la lleva, puede por tanto aportar una protección colectiva.

Bloquea al menos 95% de las partículas de 3 micrómetros. Así como las FFP2, no hay que llevarla más de cuatro horas.

Mascarillas de tela: la alternativa

Las mascarillas de tela, industriales o confeccionadas en casa, se generalizaron a raíz de la escasez de mascarillas médicas al principio de la pandemia.

Pero estas empiezan a ser consideradas menos seguras frente a las nuevas variantes.

Así, Alemania acaba de imponer las mascarillas médicas en los comercios y transportes y en Francia, el Alto Consejo de Salud Pública recomendó evitar las industriales de tela de categoría 2 — con una capacidad de filtración de 70% –, y las caseras.

 ¿Dos valen más que una?, ejemplo Biden

El presidente estadounidense Joe Biden se mostró en público con dos mascarillas superpuestas, suscitando el debate.

“Llevar dos mascarillas vuelve desde luego el bloqueo más eficaz”, según Cheng. Por lo pronto, lo más importante es llevar por lo menos una y que realmente proteja

¿Desechables a la fuerza?

Las de tela son reutilizables y pueden lavarse varias veces, en general diez. En cambio, la Organización Mundial de la Salud recomienda “tirar inmediatamente” las mascarillas médicas de uso único.

Pero algunos especialistas estiman que pueden lavarse varias veces antes de desecharlas, con el fin de limitar el gasto familiar y la contaminación del plástico.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados