Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Anticonceptivos y depresión

Por la Dra. Carmen Mantellini

¿Has notado cambios en tu estado de ánimo desde que tomas anticonceptivos? Notas que estás quizás un poco más ansiosa. La respuesta sea probablemente sí, y es porque algunos componentes de los anticonceptivos inciden negativamente en nuestra manera de sentir.

La mayoría de los anticonceptivos hormonales contienen dos tipos de hormonas, un estrógeno natural o sintético y un progestágeno, esto es similar a la progesterona que producimos cada vez que ovulamos; y todos los anticonceptivos hormonales contienen un progestágeno.

Durante el ciclo menstrual habitual, la progesterona secretada por el ovario va a tener un efecto en nuestro estado de ánimo. Muchas se sienten aliviadas, con mejor ánimo e incluso mejoran su sueño. AL parecer estos efectos ocurren gracias a un metabolito llamado allopregnanolona, que también es producida por el cerebro.

La allopregnanolona ejerce un efecto contra la ansiedad, alivia la sensación de estrés y evita la depresión. Su efecto es tan directo que es el único medicamento aprobado en el tratamiento contra la depresión postparto, disminuyendo los días de hospitalización de la madre y permitiendo rápidamente su incorporación al cuidado de su bebé.

Los anticonceptivos hormonales, dependiendo del progestágeno que contienen, ejercen un efecto sobre las concentraciones de este metabolito a nivel cerebral, lo que puede traducirse, sobre todo en aquellas que los usan por más tiempo, en una alteración del ánimo, con mayor sensación de estrés, ansiedad e incluso depresión.

Aún son muchos los estudios que faltan por realizarse en relación a estos mecanismos cerebrales ligados a la allopregnanolona. Pero ya sabemos que el levonorgestrel, un progestágeno presente en muchas combinaciones anticonceptivas, implantes y dispositivos intrauterinos, no genera allopregnanolona, por lo que está más relacionado con cambios negativos en el ánimo. Sin embargo este efecto no ocurre en todas las usuarias.

Qué debemos hacer

Antes de seleccionar un anticonceptivo es recomendable conversar con tu médico de confianza para identificar cuál es la combinación más adecuada según tus necesidades, si eres usuaria de un anticonceptivo y sientes cambios de ánimo, se puede sustituir por una combinación que no tenga estos efectos.

Si quieres saber más sobre este tema, visita mis redes sociales Instagram y Twitter @dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x