Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

Bloomberg: Cancillería de Maduro expulsó a observadores de la UE tras lo ocurrido en Barinas

La agencia Bloomberg informó el 2 de diciembre, que la administración de Nicolás Maduro aceleró la salida de la Misión Electoral de la Unión Europea en Venezuela; luego de que la cancillería se negó a extender sus visados.

De acuerdo con fuentes consultadas por el medio, existe una orden expresa que fue dirigida desde la cartera de Exteriores al Consejo Nacional Electoral; órgano con el que se firmó un memorando de entendimiento para la verificaciones de las elecciones regionales, recogió Tal Cual. 

Los veedores europeos tenían previsto quedarse en el país hasta el 13 de diciembre, de acuerdo con el cronograma entregado al CNE. No obstante, la decisión indica que los analistas y otros integrantes del personal deberán regresar a Europa el fin de semana.

Venezuela acoge la misión de observación electoral de la UE y espera la del Centro Carter - Noticias de América

La delegación, integrada por 130 personas, regresó a Venezuela para monitorear los comicios luego de 15 años de ausencia.

Aunque la mayoría de los veedores ya se encuentran fuera del territorio, los que aún permanecen estaban realizando entrevistas, "dando seguimiento a las objeciones al proceso electoral de candidatos y partidos, así como recopilando información" para el informe definitivo que publicarán en febrero, destacó Bloomberg. 

GOBIERNO DE MADURO EXPULSÓ A DELEGACIÓN ELECTORAL DE LA UE 

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente. 

Según Tal Cual, la moción surgió luego de que el ministro de relaciones exteriores de Maduro; Félix Plascencia, ratificó a la Unión Europea, que la mejor forma de contribuir con el país era "levantando las sanciones".

Su declaración respondió al artículo del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borell; donde alegó que la presencia de la MOE en Venezuela "ayudaría a encontrar una solución a la crisis" por medio de la negociación y el diálogo. 

UNIÓN EUROPEA SE PRONUNCIÓ SOBRE COMICIOS 

El pasado 23 de noviembre, la jefa de la Misión de Observación, Isabel Santos, presentó un informe preliminar sobre las elecciones y afirmó que pudo constatar la "falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho". 

Por medio de una rueda de prensa, la diplomática aseguró que "la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado". 

LEA TAMBIÉN: EL POLLO CARVAJAL PERDIÓ SU ÚLTIMO RECURSO EN ESPAÑA PARA EVITAR LA EXTRADICIÓN A EEUU

Además, lamentó la muerte de un votante en el estado Zulia, y las agresiones contra un observador electoral y otros dos observadores de derechos humanos: "Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático".

También agregó que "no hubo sanciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las violaciones"; y que los observadores del bloque "fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE".

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados