Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Científicos desarrollaron detección rápida de la salmonella en el pollo

El portal Debate informa que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) ha desarrollado un método para la detección rápida de la salmonella en el pollo. Esta es un 90 por ciento más rápida que la técnica analítica que se tiene en México.

La prueba fue desarrollada por el maestro en ciencias Daniel Mayboca Padilla como parte de su formación académica, el método detecta la presencia del patógeno en 21 horas, mientras que el método convencional puede tardar hasta 216 horas.

La bacteria de la salmonella spp. causa diversas infecciones en los humanos, este es uno de los principales patógenos que transmiten  enfermedades a través de los alimentos y se estima causa más de dos millones de infecciones cada año.

En México se ha detectado un incremento en los aislamientos de alimentos son salmonella spp. en los últimos cuatro años   con un registro de más de setenta mil y sesenta y seis mil casos de salmonelosis y fiebre tifoidea, respectivamente, con un promedio de 133,134 casos totales de infección por año entre 2015 y 2019, indicó el CIAD en un comunicado.

Los métodos convencionales fenotípicos, aunque son sensibles y aseguran la viabilidad celular, son laboriosos y requieren de un mayor tiempo (hasta nueve días), en comparación con las técnicas moleculares que son más rápidas y sensibles.

Los investigadores agregaron que, al tener la opción de realizar una detección más rápida y sensible del patógeno de interés, la industria alimentaria aumenta sus estándares de control de calidad. Con lo anterior, se puede disminuir la pérdida de lotes de alimentos y tener un beneficio económico de importancia, así como obtener un impacto favorable en la salud pública.

Por último, comentaron que, como una próxima fase de la investigación, se planea aumentar el número de matrices en las que puede aplicarse la técnica, así como la adaptación del método para otros patógenos de interés para la industria alimentaria. DEBATE

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados