Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo está el sector inmobiliario tras la pandemia?

Por César López 
La pandemia del coronavirus sin duda alguna, ha desestabilizado los mercados internacionales. Distintas áreas de negocios se han visto perjudicadas y, el mundo inmobiliario, no es la excepción.
Sin embargo, antes de explicar las condiciones del sector en medio de esta pandemia, es importante que evaluemos el panorama antes del COVID-19.
El sector inmobiliario ya atravesaba por una retadora situación:
1. Falta de financiamiento para los promotores (constructores de nuevos desarrollos) y de créditos para la sociedad. Antes las personas podían reunir algo de dinero, iban a una preventa, se pagaba una inicial y el resto se cancelaba poco a poco mientras se construía la vivienda y hasta podías optar por un financiamiento bancario. Todo eso desapareció.
2. La oferta supera a la demanda, a pesar del déficit habitacional de 2.500.000 viviendas en el país, debido al poco poder adquisitivo de la mayoría de venezolanos.
3. Los problemas políticos, económicos y sociales del país.
Ahora, si le sumamos a esta ecuación el COVID-19, el reto del sector crece:
1. Las operaciones en registros y notarías actualmente son intermitentes, lo que genera mayor riesgo e incertidumbre a todas las partes.
2. Los compradores de propiedades de los últimos meses, se corresponden con personas que tenían un negocio y que aún podían comprar una propiedad sin financiamiento. No obstante, la pandemia afecta gran parte de ellos. A inicios de año todavía se realizaba un número aceptable de transacciones porque aún había gente decidida a apostar por el país, pero con la llegada del coronavirus todo se vino abajo por la incertidumbre y la falta de ingresos por baja productividad.
Entonces: ¿Cuáles son las propuestas?
1. Digitalizar los trámites en registros y notarías.
2. Derogar o modificar la ley Contra la Estafa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamientos residenciales.
3. Generar financiamiento alterno al sistema bancario tradicional. A través de la bolsa de valores, para los promotores y la sociedad.
4. Mejorar la productividad de las empresas para que el poder adquisitivo de las personas les permita tener acceso a comprar o alquilar una propiedad.
¿Con eso resolvemos todos los problemas?  No. Pero empezamos a dinamizar el sector y con esto a generar mayores oportunidades de empleo.
Recuerda que podemos conversar de éste y otros temas a través de mis redes sociales @TipsCesarLopez, también puedes visitar mi página web www.tipscesarlopez.com

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados