Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conoce las distintas maneras de evitar que te roben el carro

Última hora indica que ni el Covid-19 ni la pandemia pueden con los «cacos».

Según datos del Ministerio del Interior, durante el primer semestre de 2020 se han registrado más de 11.500 sustracciones de vehículos en España. La Comunidad que más robos sufrió fue Cataluña, con un total de 2827 vehículos, seguido muy de cerca por Madrid (2819), Andalucía (2.114) y Comunidad Valenciana (1.018). En cambio, La Rioja es la que menos robos registró, con un total de nueve, seguido de Cantabria (46), Navarra (62) y Extremadura (76).

El confinamiento total durante los meses de marzo a mayo ayudó a que el número de robos disminuyese con respecto al año pasado.

En concreto, todas las Comunidades Autónomas disminuyeron su porcentaje de sustracción con respecto al año anterior excepto Aragón que se mantiene.

Las que más bajan son La Rioja (-65%), Asturias (-43,8%) y Cataluña (-42,8%).

Por el contrario, las que menos han disminuido son Extremadura, que mantiene el número de robos del año pasado, y Extremadura que baja un 5%.

En cualquier caso, el Covid 19 ha provocado una disminución en la utilización del coche, que en algunas ocasiones ha llegado a pasar semanas en la calle sin prácticamente vigilancia.

Es por eso que los nuevos sistemas de geolocalización pueden ayudar a evitar el robo, o, en caso de producirse, que las autoridades lo puedan localizar rápidamente evitando su pérdida definitiva.

Los coches se hacen cada vez más inteligentes, al igual que los teléfonos móviles. A través de novedosas aplicaciones se puede saber dónde está un vehículo en todo momento, e incluso controlar o limitar la velocidad máxima del vehículo y enviar un aviso al propietario cuando se sale de determinada zona delimitada previamente.

Los sistemas de posicionamiento global GPS -que así se llaman realmente- permiten situar a una persona con una precisión de casi centímetros, en los productos más punteros y avanzados.

Como otros productos tecnológicos que han desembarcado en la sociedad, sus inicios fueron como instrumentos militares.

El Departamento de Defensa de EE.UU. comenzó a utilizar los GPS tras la II Guerra Mundial.

El sistema recurre a la señal de 24 satélites en órbita, sirviéndose de la trilateración -método matemático para determinar las posiciones relativas de objetos usando la geometría de triángulos-.

El sistema se apoya en 4 satélites como mínimo, que envían unas señales con el objetivo de identificar la posición, así como la hora del reloj de cada uno de ellos. De esta manera, y en función de estas señales, el sistema sincroniza el reloj para calcular el tiempo que transcurre en regresar al equipo.

Y todo ello se realiza en cuestión de segundos. Una vez realizada esta operación, se devuelven las coordenadas que el sistema y se encarga, mediante un software, de señalizar en un mapa una vez encontrada la posición tridimensional exacta.
Las aplicaciones más efectivas para geolocalizar tu coche.

Una de estas aplicaciones más recientes es la desarrollada por la aseguradora española Hello Auto, que ha implantado un sistema antirrobo 24 horas para proteger el coche de sus asegurados y disminuir la sustracción de vehículos en España.

Además, cuenta con un sistema de geolocalización para que el conductor pueda saber en todo momento dónde y cómo está su automóvil.

Este sistema está diseñado de manera íntegra por la compañía y permite al coche dormir en la calle sin el riesgo de sufrir un robo.

El sistema está conectado a las OBD del vehículo y, en caso de intrusión, el vehículo se bloquea sin los permisos propios que otorga el conductor.

Además, al aparcar se pone en funcionamiento el modo parking, que notifica al usuario cuando su coche, tras haberlo aparcado, es golpeado o se mueve, grabando lo que sucede.

Ante esta amenaza, el conductor recibirá un aviso en la app y podrá acceder a la geolocalización y cámara del vehículo desde su teléfono móvil, aumentando la seguridad.

«Por nuestra experiencia, los clientes piden no solo coberturas ante posibles sucesos, sino que quieren adelantarse y evitar situaciones como la del robo del coche. Por eso, hemos elaborado este sistema, para que nuestros clientes duerman tranquilos, tengan el coche en la calle o en el garaje», explica Martín Martínez, director de desarrollo de negocio de Hello Auto.

Una de las primeras marcas en apostar por este tipo de sistemas y aplicaciones fue Seat, que ya en el año 2017 mostraba un prototipo desarrollado por la propia marca que incluye seis asistentes de seguridad, entre ellos una caja negra parecida a la de los aviones.

Este sistema, denominado «Cristobal» permite controlar la velocidad del coche o impedir que arranque en determinadas circunstancias, como por ejemplo, si el conductor da positivo n un control de alcoholemia.

Ford también dispone en sus modelos de un sistema de control de la conducción.

A través del «Ford MyKey» una de las llaves se puede programar para así controlar, por ejemplo, la velocidad máxima a la que puede circular el coche, anular el equipo de música si no se utilizan los cinturones de seguridad, impedir desconectar el sistema de control de tracción o incluso regular el volumen máximo del equipo de música.

Desde Volkswagen ofrecen la función «Car-Net Security Service». Se trata de una opción de pago que permite saber dónde está el vehículo en cada momento, a qué velocidad circula, y recibir un aviso si sale de una zona determinada. Última Hora

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados