Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conozca los países sin casos de Covid-19 y el precio que pagaron para evitarlo

La pandemia de coronavirus ya cuenta con 23,9 millones de casos en el mundo hasta la fecha, y más de 819 mil fallecidos en todo el globo. Sin embargo, hay unos contados países que todavía no han registrado contagios de Covid-19.

Entre las naciones "afortunadas" están: Palaos, Micronesia, Islas Marshall, Nauru, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu, Samoa, Tongas y Vanuatu. Este grupo de islas del océano Pacífico dependen en demasía de factores externos para sostener su economía, por lo que el golpe de la cuarentena mundial ha sido contundente, según el reporte de la BBC.

Palaos es un archipiélago paradisiaco donde en 2019 por ejemplo, llegaron 90 mil turistas, o sea, cinco veces su población total. Para el año 2017 el turismo representó el 40 % del Producto Interno Bruto de la nación, pero el coronavirus cambió la situación.

Las fronteras de Palaos están cerradas desde marzo, lo que le dio el privilegio de ser uno de los pocos países sin casos confirmados. En ese escenario, los hoteles se mantienen cerrados y sus únicos huéspedes son los residentes que regresan a las islas y deben guardar cuarentena.

Los hoteles han intentado mantener sus operaciones, como el Hotel Palauo, que ha tiene alrededor de 20 empleados que han trabajado en horario reducido. No obstante, Brian Lee, el propietario, cree que sólo puede aguantar medio año en esas circunstancias, por lo que deberían abrir “burbujas de viajes” con naciones de la región.

Crisis en el sector pesquero por el coronavirus

Islas Marshall es otra nación que ha evitado que el virus deambule por sus calles, pero no ha podido escapar de la crisis económica. A pesar de no depender tanto del sector turístico como Palaos, su principal problema ha sido en la industria pesquera.

Los barcos que hayan estado en países con casos de coronavirus tienen prohibido ingresar a sus puertos. Entre tanto, los buques de combustible y los portacontenedores deben pasar 14 días en el mar antes de atracar.

Otro país afectado es Vanuatu, donde el 80 % de la población vive fuera de las ciudades y de la economía formal. Los ciudadanos son agricultores que cultivan sus alimentos y dependen de la economía local.

Otra nación que no ha registrado casos oficiales es Corea del Norte, aunque el régimen de Pyongyang ha dificultado que se pueda conocer el verdadero alcance de la pandemia. La peor crisis económica en décadas impactará a la Corea juche, que ha cerrado la frontera con China.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados