Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

De esta manera vas a manejar tu diabetes en navidad

"Contrólate" es el dictamen de nuestra consciencia y sin embargo, nosotros lo ignoramos y seguimos comiendo cuanto postre y plato se no cruce por la mesa.

Pero, es que la navidad sin regalos y comidas, parece no ser igual, además del compartir, casi no podemos ignorar beber al menos una copita en  nochebuena. Ahora bien, si usted se ha cuidado durante el mayor tiempo del año, que se porte mal con la alimentación en diciembre, puede ser perdonado. El agravante es para quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes. Es precisamente para estos pacientes que va dirigido este artículo.

Cómo cuidar tu alimentación en navidad, si eres diabético

Esta enfermedad obliga a los individuos que la padecen a vigilar su dieta el mayor tiempo posible. ¿Pueden, sin embargo, permitirse algún exceso durante estas fiestas?.

“Seguir un plan de alimentación saludable es fundamental en todas las épocas del año, incluida la Navidad. Las comidas ricas en grasas y azúcares aumentan el riesgo cardiovascular de las personas” apunta Carmen Yoldi, secretaria del Grupo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes (SED), quien añade que, no obstante, “es aconsejable celebrar las fechas señaladas para minimizar la sensación de prohibición en relación con la comida, aunque debe hacerse con moderación”.

Las personas con diabetes, en particular, deben saber dónde está el límite y cómo compensar lo ingerido de más.

En este sentido, Yoldi señala que “una buena estrategia es celebrar únicamente las comidas señaladas como la cena de Nochebuena o la comida de Navidad”.

“Por otro lado, aquellas personas con diabetes que dominen el sistema de intercambio de hidratos de carbono pueden sustituir unos alimentos por otros como lo hacen en cualquier otra ocasión. Otra opción es adaptar la dosis de insulina a la cantidad de hidratos que se toman e, incluso, tener en cuenta las grasas y proteínas, nutrientes que suelen ser abundantes en las comidas navideñas”, resume Yoldi.

Controlar las cantidades

Otra de las alternativas que funcionan muy bien es controlar las cantidades que por estos días se nos presentan comer.

Consejos para llevar bien la Navidad

La Federación Española de Diabetes (FEDE) insiste en la necesidad de que las personas con diabetes sigan una serie de recomendaciones con el fin de disfrutar de estas fiestas navideñas:

  • Planificar con antelación todos los menús de Navidad. Por ello, siempre es importante consultar el etiquetado de los productos y procurar seguir una dieta equilibrada en todos los nutrientes.
  • Evitar el constante consumo de alimentos azucarados que tanto pueden estar presentes en estas fechas. Debemos comerlos de manera moderada. A este respecto, Yoldi aconseja “retirarlos de la mesa una vez que se haya terminado de comer. Si están presentes en la mesa, nos invitan a picotear fuera del horario de comidas”.
  • Tratar de no descuidar el ejercicio físico diario. De este modo, es conveniente caminar, al menos, 30 minutos al día. “Hay que aprovechar para dar un paseo después de la comida si esta ha sido cargada porque nos ayudará a mejorar los controles de glucosa posteriores y a quemar las calorías extra que hayamos tomado”, indica la especialista.
  • Comprobar los valores de glucosa de manera regular y evitar así el riesgo de sufrir hiperglucemia.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados