Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

Detectan el nacimiento de un magnetar en una colisión inédita

La fusión de las dos estrellas de neutrones dio como resultado la kilonova más brillante vista hasta el momento, cuya luz llego a la Tierra el pasado mayo como una ráfaga de rayos gamma

La colisión más brillante de dos estrellas de neutrones, un magnetar, ha sido un fenómeno que ha generado una dantesca intriga a la ciencia, pues en lugar de resolverse con un agujero negro, habría dado lugar a un raro magnetar.

Varios telescopios, entre ellos el espacial Hubble, detectaron este año un estallido de rayos gamma diez veces más brillante de lo previsto, el cual podría indicar el nacimiento de un magnetar, resultado la fusión de dos estrellas de neutrones, algo de lo nunca hasta ahora se había tenido evidencias.

Esta es la teoría formulada por un equipo de astrofísicos dirigido por la Universidad de Northwstern, tras analizar con longitudes de onda ópticas, de rayos X, infrarrojas cercanas y de radio el brillante estallido.

magnetar
magnetar

Este tipo de fusiones son muy raras, pero extremadamente importantes porque los científicos piensan que son una de las principales fuentes de elementos pesados en el universo, como el oro y el uranio. Esto explicó a EFE la directora del estudio Wen-fai Fong.

"Cuando dos estrellas de neutrones se fusionan, el resultado predicho más común es que formen una pesada estrella de neutrones que colapsa en un agujero negro en milisegundos o menos".

Este estallido en particular, según los expertos, "es posible que el objeto pesado haya sobrevivido y que se convirtiera en un magnetar", es decir, una estrella de neutrones que gira rápidamente y que tiene grandes campos magnéticos.

La colisión fue captada por varios telescopios

El fenómeno fue visto por un grupo de astrónomos, quienes determinaron que no había sido un estallido corto normal de rayos gamma.

"Sabemos que los magnetar existen porque los vemos en nuestra galaxia y la mayoría se forman en las muertes explosivas de estrellas masivas".

Sin embargo, "es posible" que una pequeña parte de ellos se cree en fusiones de estrellas de neutrones, aunque nunca antes se habían tenido evidencias, "lo que hace especial este descubrimiento".

Las observaciones de radio de seguimiento pueden finalmente probar si se trata de un magnetar, lo que llevará a una explicación del origen de tales objetos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados