Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El dolor vulvar puede afectar tu vida diaria

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Algunas pacientes consultan porque presentan dolor en la vulva, este puede ser ocasional o a veces persistente con momentos de aumento de intensidad.

Lo cierto es que afecta la vida de la paciente que lo padece al punto de afectar su sueño, sus emociones y su entorno.

No siempre es tan clara la causa que lo produce, pero en líneas generales, intentaré mencionar las causas más frecuentemente asociadas al mismo.

  • En primer lugar debemos descartar una infección ginecológica o de la piel vulvar, que pudiera estar presente, la infección genera una inflamación local que afecta al nervio encargado de la sensibilidad a ese nivel.
  • Debemos también preguntar por el uso de cremas o productos en general que contengan fragancias o colorantes que irritan habitualmente la piel vulvar.
  • Traumatismos en la zona bien sea por actividades deportivas o por otras causas.
  • La presencia de lesiones en la piel como vesículas o llagas que sugieran la presencia de una erupción viral, bien sea por herpes virus o herpes zoster, ayudan a esclarecer el diagnóstico, de ahí la importancia de la inspección en la consulta.

Existen también otras causas menos comunes pero no por eso menos importantes, que pudieran contribuir quizás no al inicio de dolor, pero sí a que éste se haga persistente y por tanto que afecte la calidad de vida de quien lo sufre, de ahí que el interrogatorio en estos casos suele ser detallado. Entre estas otras cosas entran en juego el estrés, la ansiedad, problemas de pareja, etc.

Lo más importante en el dolor vulvar es atenderlo a tiempo, ya que a mayor tiempo, mayor es la complejidad para tratarlo; en estos casos, el dolor se hace crónico e incluso pasar a denominarse dolor neuropático, en el cual aún cuando ya no hay estímulo doloroso, el nervio sigue afectado.

¿Cómo lo podemos aliviar?

Dependerá de la causa del dolor, pero si no logramos identificarla, contamos con otros recursos para atenderlo.

En ginecología ofrecemos la rehabilitación de los músculos del piso pélvico, siempre acompañados por especialistas en dolor para lograr una pronta mejoría y un regreso exitoso a la vida cotidiana.

Para conocer más sobre este tema, visita las redes sociales Twitter e Instagram en @dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados