Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El juicio contra un moroso puede comenzar con el remate anticipado

Por Julio César López Galea / Dr. Condominio 

Así es. Aunque parezca mentira, bastará con que el juez al momento de admitir la demanda y mucho antes de la citación, le fije una fianza al Condominio por medio de la Administradora accionante (previamente autorizada por su junta de condominio) para que el Tribunal ordene el remate anticipado del inmueble, preparando como vía ejecutiva, su procedimiento especial del embargo ejecutivo y la emisión de sus carteles.

Esto es una medida extrema, pero legal contra esos morosos que se merecen semejante acción legal, como por ejemplo aquellos indolentes que están morosos, nunca atienden ni participan en problemas de su comunidad, pero los vemos cambiando de carros, remodelando sus apartamentos, haciendo fiestas constantemente y hasta se van de viaje sin atender su responsabilidad de estar solventes.

Ningún moroso se va a dejar rematar su inmueble por una deuda de condominio y en mis casi 34 años de ejercicio profesional como abogado, todos en mis juicios han pagado o han llegado acuerdos o convenios de pago, sin contar que sirve de lección, al resto de los propietarios, porque todos ponen sus barbas en remojo, queda bien la administración por haber invertido (a costa del moroso, porque esos gastos del juicio se van cargando exclusivamente como gastos “no comunes” en el recibo del moroso) y de paso, más dinero entra al condominio al generar un efecto contra los propietarios que acostumbran pagar con retraso o de 2 en 2 meses, viendo al fin su administradora, actúa contra los que deben o por lo menos contra el que más debe.

Como vengo afirmando, justamente en mis dos últimas publicaciones de todos los martes para este diario Caraota Digital, los juicios contra los morosos, son juicios “Ejecutivos” o “Juicios Monitorios” de procedimiento breve conforme a nuestras leyes, por varias razones:

  • Así lo ordena la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Son juicios de repetición o devolución de lo ya pagado por el condominio.
  • No requieren de la anuencia o reconocimiento previo de la deuda, porque esa emisión del título ejecutivo o recibo o planilla de liquidación, ya fue consentida previamente desde el momento de comprar el inmueble.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, por un lado ni al moroso se le debe cobrar o no es obligación de la administradora (art. 20, letra “d”), pues al contrario, este es quién debe estar pendiente de su deuda y propiciar su pago; y por otro lado, la única vía para objetar lo que está  cobrando la administración de un condominio por violatoria a la Ley, es la “Impugnación” que también he venido explicando, que debe hacerse dentro de los 30 días de su emisión.

Todo aquel que compre un inmueble bajo el sistema de Propiedad Horizontal, (por tener Documento de Condominio) reconoce la emisión de sus recibos o planillas de liquidación con fuerza ejecutiva y sus características legales y consecuencias.

En mi próxima entrega les explicaré, que es en los remates, la “purga de la deuda” o "créditos privilegiados" para evitar negociar inmuebles con deudas de condominio o sin la debida solvencia administrativa.

Dr. Condominio

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
el hueco
el hueco
16 días hace

culo

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x