Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El secreto del embudo de las ventas

Por César López

¡Vender siempre ha sido un arte! A veces creemos que es algo sencillo, pero realmente implica estrategias para lograr los objetivos deseados. Ofrecer un producto o servicio lo puede hacer cualquiera, alcanzar la conversión, es otra cosa.

Vivimos una época en la que cada vez es más necesaria la digitalización de los negocios. Esta situación se ha agudizado con el tema de la pandemia a causa del coronavirus. La tendencia es la de la transformación de las empresas al mundo digital.

Es por ello que hoy te quiero hablar del secreto del embudo de ventas, enfocado en el área del marketing digital. Una serie de pasos que debes aplicar para afinar tu proceso de venta y lograr los ingresos y el crecimiento que te has propuesto.

En embudo de ventas se resume de la siguiente manera:

  • Atraer
  • Contacto
  • Seguimiento
  • Cierre
  • Fidelización
  1. Atraer.  El primer paso es ser capaz de llamar la atención de las personas y atraerlas. ¿Cómo podemos hacerlo? En este caso me voy a enfocar en las estrategias que a mí me han funcionado muy bien. Se trata de Facebook e Instagram Ads, pero no me refiero a la publicad que haces desde FB e IG, sino la publicidad profesional que se procesa desde el administrador de anuncios. Esta herramienta segmenta de manera más exacta, coloca ubicaciones, te permite acotar y el alcance es muy superior. Llegarás al público objetivo que quieres impactar.

Otro elemento en esta fase de atraer es Google Ads. No sé si te has dado cuenta que por ejemplo, cuando quieres comprar un celular y comienzas a buscarlo en el buscador, automáticamente después de hacer esa consulta en la web, te comienza a aparecer publicidad de celulares en las páginas que visites o en el buscador. ¿Cómo funciona eso? Es lo que google llama “remarketing”,  que es cuando Google utiliza esa información que toma de las páginas a las que has ingresado y empieza a mostrarte publicidad de los anunciantes que están ofreciendo esos servicios y productos.

Por último y no menos importante, también vas a atraer con el marketing de contenido. No es lo seguido que publiques en tu web o redes sociales, es lo que compartes. El contenido debe ser  de calidad, original y disruptivo.

  1. Contacto. Una vez que has atraído a tu prospecto, entonces debes ser capaz de conseguir su contacto. De nada sirve todo lo que hagas si queda en el aire el contacto, de nada sirve llevar tráfico a tu página web o redes sociales sin lograr este paso. Necesitas como datos básicos: nombre, apellido, número de teléfono con Whatsapp (podrás enviar información por allí fácilmente) y correo electrónico (para futuras campañas de email marketing).
  2. Seguimiento. En este escalón o paso vas a calificar a tus clientes. Separar a los que están preparados para comprar tus servicios en el momento de aquellos que aunque no puedan cuando les hagas el contacto, podrían convertirse en potenciales clientes en un futuro. Debes tener bases de datos distintas para cada uno. Debes contar con una estrategia de trabajo para poder brindar servicio y apoyo a estas personas. Este paso culmina en el enfoque que debes tener sobre tus clientes listos para adquirir tus productos o servicios.
  3. Cierre. Es así como llega el cierre de la venta con esos clientes en los que estás enfocado. Empiezas a tener conversión, a generar ingresos, mientras más personas atraigas (público objetivo y segmentado), con las que desarrolles un buen contacto con y  seguimiento, más vas a poder cerrar muchos negocios.
  4. Fidelización. Cuidado y te saltas este paso. Es el último pero eso no significa que no importa, de hecho es clave para poder crecer en tu negocio. El gran error de los vendedores es creer que con el cierre se termina todo. Cerrar una negociación y no ver más nunca al cliente ni saber de él, es una gran falla.  Debes ganarte la confianza del cliente, que a través del servicio, te refiera y te dirija a otros que estén interesados en tu nicho de mercado.

¿Qué te pareció el secreto del embudo de las ventas? Corre rápido para aplicarlo en tu negocio y verás cómo lograrás más conversiones e ingresos. Recuerda que puedes contactarme a través de mis redes sociales @tipscesarlopez o por mi página web www.tipscesarlopez.com para aclarar tus dudas y asesorarte.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados