Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

Emotiva escena: Abuelo se las ingenia para celebrar cumpleaños a su nieto en plena frontera

El portal Infobae informa que fue en Eagle Pass, Texas, en la zona donde se ubica el Río Bravo, que desde el otro extremo, Isidro Gonzáles, acompañado de un sencillo equipo de sonido, le cantó las mañanitas a su pequeño nieto, quien lo escuchó desde el lado mexicano. Debido a su estatus migratorio, Isidro no ha podido salir de Estados Unidos y tiene meses sin ver a sus nietos.

“¿Cómo estás hijo? levanta la mano”, dijo el abuelo con la afluente en medio de los dos.

“Te quiero”, agregó, Isidro.

“Yo también”, respondió el pequeño, ajeno a las cuestiones migratorias que afectan a la frontera México - Estados Unidos.

Buscan soluciones a la crisis migratoria

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el fin de semana que planea proponer a su homólogo estadounidense Joe Biden llevar a Centroamérica uno de sus emblemáticos programas de bienestar para ayudar a frenar la migración.

El hambre y la pobreza, exacerbados por el impacto de la pandemia de coronavirus y los devastadores huracanes que azotaron la región a fines del año pasado, han orillado a miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños a dejar sus países buscando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

“Lo que quiero proponer es que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida”, dijo el mandatario a través de un mensaje de video divulgado en sus redes sociales. “Para que la gente no se vea obligada a migrar y ayudar al medio ambiente”.

Sembrando Vida, uno de los programas de bienestar clave de la administración de López Obrador, tiene como objetivo proporcionar empleo a los mexicanos e impulsar la reforestación en las zonas más apartadas del país.

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) coincidió en que la inversión en programas sociales tales como los mencionados, que ya han dado resultados, ayudarán a solucionar la migración irregular, por lo que lo ideal sería reforzarlos política y económicamente.

El gobierno federal ha destinado 77 millones de dólares en proyectos de cooperación para beneficiar a 50 mil personas directamente y alrededor de 100 mil indirectamente en países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Fuente: Infobae.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados