Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En Bolívar, el dólar reina en el comercio y los servicios

Entro a un cafetín para comprarme un café. En la mesa de al lado llegan cuatro personas, se sientan y antes de ordenar, uno de ellos pregunta: “¿Aceptan dólares?”, “siii, vale”, fue la respuesta de la mesera. Entonces, pidieron un refresco de dos litros y dos cachitos.

En Ciudad Guayana, no importa si es una tienda de ropa, calzado, de comida, si es el gimnasio o la escuela, los pagos en dólares son la primera opción.

“Ahora todo cuesta 20 dólares, es como una tarifa mínima, y uno ganando 40.000 bolívares de salario mínimo”, comentó José Vallee, profesor.

En los centros comerciales de Puerto Ordaz, los precios de los zapatos, por ejemplo, están fijados en bolívares, pero no hay temor a preguntar si reciben dólares y cuánto sería.

El inconveniente es la falta de “sencillo” para dar vuelto. De hecho, si no tienes la cantidad exacta de dólares, no hay vuelto, ni en dólares ni en bolívares, aunque no sucede en todos los casos.

“Las clases de flamenco de mi hija son 15 dólares mensuales. A veces no tengo los 15 exacto y pago 20, los otros cinco los dejo de abono para el mes siguiente”, indicó María Flores.

Las consultas médicas también están fijadas en dólares o bolívares. La más económica son 15 dólares o transferencia de Bs. 90.000.

“El lunes llamé al técnico para hacerle mantenimiento al aire acondicionado, me dijo que está cobrando en dólares, pero como sabe que no manejo dólares, entonces me cobrará 80.000 bolívares”, contó Freddy Villalobos.

Cero bolívares en el sur

Si bien en municipios como El Callao y Sifontes se manejan pagos en gramas de oro, incluso para quienes se prostituyen, la moneda nacional aún es de alta circulación, pero solo en efectivo y con billetes de alta denominación.

En el municipio Gran Sabana es casi imposible encontrar un sitio donde acepten bolívares. Por lo general son posadas y hoteles las que reciben moneda nacional por transferencias bancarias.

En Santa Elena de Uairén, incluso, es más común el manejo de reales brasileros que bolívares, y no solo para comprar gasolina en Pacaraima, también para comprar alimentos en los comercios del pueblo.

Para el turismo, también es cero bolívares. Gregorio Rivas, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (Asocanaima), explicó en diciembre del año pasado -en un trabajo publicado por Caraota Digital- que todo se maneja en dólares, oro o transferencias.

“Canaima está dolarizada totalmente, aquí no compramos un pollo si no tenemos dólares, inclusive, no se conoce el efectivo en bolívares. Se paga con transferencia, oro o dólares, aquí el bolívar no existe para nada”, detalló Rivas en la entrevista para Caraota Digital.

Esto, en conjunto con la desasistencia del Estdo, influyó en que en los últimos tres años bajara la actividad turística hasta en un 98%. Los paquetes de viaje y hospedaje más económicos oscilan entre 400 y 500 dólares por persona.

ads
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados