Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

En Oaxaca, se reconoció a una niña con dos madres por primera vez en la historia

Esta región reconoció el matrimonio de personas del mismo sexo en el 2019

La comunidad LGBT ha dado un paso gigante en Oaxaca, en su lucha por la igualdad de género. Se reconoció a una niña con dos madres por primera vez en el Registro Civil de Oaxaca, en México.

Por ello, en el territorio azteca se interpuso un amparo contra el Registro Civil de Oaxaca, por “no hacer referencia al origen biológico de la menor ni acreditar la imposibilidad del padre biológico”.

“Esta respuesta del Registro atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la identidad y el derecho a la vida privada de las familias”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró que toda la ciudadanía, sin distinción de género u orientación sexual, gozan del derecho a formar una familia si así lo desean.

acta-de-nacimiento
acta-de-nacimiento

“México Igualitario ha acompañado a cuatro familias lesbomaternales en Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y ahora Oaxaca, que han dado la batalla para el reconocimiento de sus familias y erradicar la discriminación y lesbofobia en las instituciones”.

La asociación identificó a las representantes legales como Andrea y Gabriela, quienes arrancaron su “lucha” en octubre pasado.

Oaxaca y todo México tiene mucho por hacer

Pese a este escenario, el Congreso de la localidad aún tiene en agenda la discusión de una reforma al Código Civil mexicano, la cual permita la adopción de parejas LGBT por reformas del Congreso u órdenes directas de la Suprema Corte son: Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Nayarit y Aguascalientes.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados