Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ganan una: grupo LGTBIQ marca la diferencia en Europa

El Parlamento Europeo respaldó hoy declarar a la Unión Europea (UE) como zona de libertad para las personas LGTBIQ, en un gesto simbólico frente a los ataques de los gobiernos polaco y húngaro a los derechos de ese colectivo.

La declaración, que tiene el apoyo de la Comisión Europea, salió adelante con 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones cuando se cumplen dos años desde que en Polonia se declarase la primera “zona libre de ideología LGTBIQ”.

La Eurocámara apreció que estas "zonas libres de LGTBIQ” son solo una parte del "aumento de la discriminación y los ataques" que el colectivo sufre en Polonia, promovido "por parte de las autoridades públicas y los medios de comunicación progubernamentales". y destacó también el "deterioro de la situación en Hungría".

Además, los eurodiputados instaron a la Comisión a ir más allá para hacer frente a las violaciones de los derechos del colectivo en la UE utilizando “todas las herramientas”, como los procedimientos de infracción o el reglamento recientemente adoptado sobre la protección del presupuesto de la UE.

Ya en el debate de este miércoles, la mayoría de los grupos mostraron su apoyo a la medida.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, denunció durante el debate que en “algunos países miembros la comunidad LGTBIQ está siendo atacada por políticos, líderes religiosos y otras figuras públicas” y celebró la propuesta de la Eurocámara.

“El Parlamento Europeo no va a tolerar la retórica peligrosa dirigida contra millones de personas que lo único que quieren es amar o fundar una familia”, afirmó el eurodiputado liberal y autor de la resolución, Pierre Karleskind.

Mientras, miembros de los grupos Identidad y Democracia (que acoge a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y a Alternativa por Alemania) y los Conservadores y Reformistas Europeos (donde están tanto Vox como el partido de gobierno polaco, Ley y Justicia) mostraron públicamente su rechazo al texto que incluso tildaron de “ridículo”.

La declaración aprobada supone un nuevo episodio a las acciones que la UE ha promovido ante las legislaciones "LGTBIfobas" que Polonia y Hungría han implementado en sus respectivos países.

En noviembre pasado, la Comisión presentó una hoja de ruta para luchar contra la discriminación LGTBI en la UE entre 2020 y 2025 basado en cuatro pilares: reforzar el marco legal contra la discriminación del colectivo, garantizar su seguridad, legislar para alcanzar el reconocimiento transfronterizo de las familias LGTBIQ e impulsar a la UE como abanderada del colectivo a nivel mundial.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario anunció que ampliará la lista de delitos de la Unión Europea para recoger los delitos de odio contra las personas LGTBIQ.

EFE

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados