Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

"Evite el contacto con las heces del chipo": qué hacer para evadir el mal de Chagas

El Instituto de Medicina Tropical se pronunció ante la situación de nerviosismo y angustia que se ha generado por el reporte de tres Chipos encontrados en la Urbanización Bello Monte en el municipio Batuta.

Informaron que este insecto -algunos infectados con el parásito Trypanosoma cruzi que causa la enfermedad conocida comúnmente como mal de Chagas- sólo transmiten el parásito a través de la heces fecales luego que el insecto se alimenta de sangre de cualquier animal, incluyendo al ser humano.

Para calma de los caraqueños, la especie que abunda en la capital es el Panstrongylus geneiculatus, el cual puede tardar entre media y una hora en expulsar las haces, haciendo muy improbable que las mismas sean depositadas cerca de la picadura, la conjuntiva del ojo, la boca o cualquier otra zona que le permita al parásito ingresar al organismo y posteriormente al sistema circulatorio.

Indicaron mediante nota de prensa que lo importante es evitar entrar en contacto con las heces del chipo, por lo que no se debe aplastar y es recomendado atraparlo con cualquier recipiente y llevarlo vivo a la Consulta Externa del IMT para el registro formal del insecto. Los datos de la persona que encontró el insecto y su posterior examen cuyos resultados los pueden obtener luego a través de la página web www.chipo.chagas.ucv.ve.

Insistieron que el riesgo de transmisión por el Panstrongylus geniculatus es sumamente bajo pero hay que tomar medidas de prevención evitando su ingreso a las viviendas y revisando las habitaciones y las camas de forma rutinaria para detectar la posibilidad de encontrar este insecto escondido para picar durante la noche mientras la persona se encuentra dormida.

Esta especie de chipo es esencialmente silvestres (su forma de vida es en la vegetación, huecos en los arboles o cuevas de roedores u otros animales silvestres). El insecto no se reproduce dentro de las viviendas a menos que encuentre las condiciones necesarias para hacerlo. Por lo general se retira de las viviendas luego de haberse alimentado de sangre para reproducirse en las áreas de vegetación. Esto hace que la fumigación dentro de las viviendas tiene poco o nulo efecto.

Además los insecticidas comerciales tienen corto efecto residual (1mes), y los insecticidas contra los Chipos (6 meses aproximadamente de efecto residual) solo lo maneja y distribuye el Ministerio de Salud y no hay en este momento en el país.

ads
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados