Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

Exministro de Chávez afirma que Maduro viró al “capitalismo salvaje”

El exministro de Industria del Gobierno de Hugo Chávez, Víctor Álvarez, condenó las políticas de Nicolás Maduro y afirmó que viró al “capitalismo salvaje”. El exfuncionario afirmó que el gobierno chavista se alejó del socialismo que profesaba en un principio, para acercarse a políticas que criticaron.

“La necesidad de sobrevivencia obliga a Nicolás Maduro a ser pragmático y olvidarse del socialismo estatista que no dio resultados. Su gobierno ya no puede sostener empresas públicas en bancarrota que no facturan ni siquiera para pagar la nómina y solo pueden sostenerse gracias a las transferencias que reciben del BCV”, señaló.

El medio de comunicación ABC indicó que Maduro tuvo que buscar un plan para sobrevivir a la crisis económica y la pandemia de coronavirus. Por ende, se distanció del socialismo del siglo XXI, para ir al “puro capitalismo salvaje, al extremo del neoliberalismo”, en apenas unos pocos meses de transición.

“Cambio económico sin cambio político para sobrevivir a las sanciones Maduro ofrece oportunidades de negocios e inversión”, explicó Álvarez.

Fracaso del socialismo del siglo XXI

Después de una caída del 30 % de la economía nacional en el año 2020, Maduro tuvo que acudir a un plan de incentivos. En tal sentido, busca captar nuevos inversores, en el marco de la llamada “dolarización”, en el que divisas extrajeras han tomado el protagonismo, relegando al bolívar a un segundo puesto.

El socialismo del siglo XXI, implantando por Chávez en 1999, desembocó en una crisis económica y una emergencia humanitaria nacional. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) precisó que el 96 % de la población está en la pobreza, mientras que el 72 % en la pobreza crítica.

Álvarez dice que maduro sostiene la lucha por mantenerse en el poder, en medio de una crisis política y las sanciones internacionales. Por consiguiente, repiensa el modelo económico chavista de un Estado controlando la industria petrolera y otros sectores económicos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados