Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Gabriela Mistral: poeta ganadora del Nobel e icono LGBT en la historia

La comunidad LGBT también tiene grandes nombres dentro del mundo de la literatura. Hoy ahondamos un poco en la historia de la poeta Gabriela Mistral

Nacida en Chile en el año 1889, Gabriela Mistral es una de las escritoras más reconocidas en la historia de la comunidad LGBT. Su pasión por la escritura comienza en la adolescencia, y luego se dedica por completo a la docencia.

No fue hasta que tocó suelo mexicano en 1922, que poco a poco se fue consolidando como una poeta con una voz única, y digna del reconocimiento internacional. Su primer libro fue publicado en 1924 y se titula "Sonetos de la muerte".

Sus creaciones literarias concentran una cantidad de temas que circulan alrededor de la familia, en especial el amor de una madre. Como también las experiencias al crecer y la interacción con la naturaleza.

Un lugar para la expresión LGBT dentro de la literatura

Luego de arduos estudios a su obra, se puede corroborar que algunos de los textos más apasionados de Gabriela Mistral tratan sobre amor lésbico. Es importante recordar, que la poeta vivió en una época donde la tradición conservadora y la hacía propensa a ser discriminada y censurada.

Mistral rompió muchos estereotipos: venía de una familia pobre de provincia, tenía sangre indígena, no se dejaba doblegar por nadie y era lesbiana. Su vida amorosa la llevó de forma discreta en el closet, debido al trasfondo cultural que mencionamos antes.

Pero esto no la detuvo para tratar ciertos temas de interés para la comunidad en su libro Niña errante (2009) y luego con un documental llamado Locas mujeres en el año 2010. En estas producciones se revela que Mistral compartió una relación sentimental con Doris Dana. Una mujer estadounidense que también era su asistente.

Gabriela Mistral
Foto cortesía

La única latinoamericana en ganar un Nobel de literatura

En el año 1945 Gabriela Mistral logró ser la primera persona, como también la única mujer proveniente de América Latina en obtener el premio Nobel de literatura. Hasta el momento, sigue siendo la única mujer latina en la lista de ganadores.

King Gustav of Sweden presents the prize for literature to Chilean poet Gabriela Mistral, Dec. 20, 1945, in Stockholm. (AP Photo/Reportagebild)

Un poco de Locas Mujeres

Para finalizar este reportaje de tu Zona LGBT, te dejamos un pequeño extracto del documental de Gabriela Mistral Locas Mujeres, para que veas si te llama la atención y ahondes más en las producciones de esta gran mujer.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados