Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Grooming, la práctica que amenaza a los niños a través de las redes sociales

El grooming es una forma delictiva de acoso que implica que un adulto se ponga en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Sin embargo, tiene diferentes niveles de interacción y peligro que puede ir desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

En estos casos, el adulto suele generar uno o varios perfiles falsos en las redes sociales; haciéndose pasar por un menor para ganarse la confianza de su víctima.

Se valen de la información publicada por los niños y adolescentes en las redes para entablar conversaciones que les atraigan haciendo mención a su afición por un cantante, deporte o pasatiempo.

"Si la víctima se encuentra sola o necesitada de atención y afecto estos 'depredadores emocionales' tienen la habilidad de generar la conexión para que el chico o la chica se sienta valiosa, inteligente, atractiva, se le toma en cuenta", señaló el director en Cecodap, Óscar Misle.

El grooming puede llegar a generar en los niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

LAS FASES DEL GROOMING 

La ONG Save the Children aseguró que por lo general en esta práctica del grooming existen patrones de conducta, como las siguientes:

  1. La creación de un vínculo de confianza. En muchos casos a través de sobornos o engaños el agresor contacta con la niña o niño y establece el vínculo de confianza. Para ello normalmente finge otra edad, muy cercana a la de la víctima. Además, puede que el abusador haga regalos, empatice a un nivel profundo con los niños haciendo que escucha sus problemas y aproveche esa información para chantajear después.
  2. El aislamiento de la víctima. En esta fase el agresor persigue arrancar la red de apoyo natural del menor (familiares, amistades, docentes, etc.) dejándolo desprotegido. De esta manera insiste en la necesidad de mantener todo en secreto.
  3. La valoración de los riesgos. El agresor tiende siempre a asegurar su posición, así que suele preguntar a la víctima si alguien más conoce su relación e intenta averiguar quién más tiene acceso al ordenador o dispositivo que utiliza el menor.
  4. Conversaciones sobre sexo. Una vez se siente con confianza, el abusador empieza a introducir conversaciones sexuales de manera paulatina. Busca que la víctima se familiarice tanto con la temática sexual como con el vocabulario.
  5. Las peticiones de naturaleza sexual. Este es el objetivo principal del grooming. En esta última fase el criminal utiliza la manipulación, las amenazas, el chantaje o la coerción para que la víctima le envíe material sexual, relate fantasías sexuales o la relación culmine con un encuentro físico.

¿QUÉ DEBEN HACER LAS FAMILIAS?

Óscar Misle indicó que la familia es clave en este proceso de formación para la prevención.

"Puede pasar que los padres estén completamente desinformados sobre lo que le pasa a sus hijos, pero ellos son clave en este proceso. Podemos explicarles que utilizar internet es como salir a la calle. Hay que estar alerta por dónde circulas, con quién te comunicas, con qué o quién te recreas", expresó.

Asimismo, sostuvo que es importante apoyarlos para que tomen consciencia de que lo que se publica en internet o sale de su celular, "se convierte en irrecuperable, escapa para siempre de nuestro control y puede llegar a muchos en cualquier momento". 

"Desde pequeños deben saber que siempre contarán con nuestra confianza; que les creeremos. Si algún adulto o adolescente utiliza las redes sociales para dañar, desprestigiar, ofender, humillar, es necesario que se haga la denuncia", manifestó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: LO DETUVIERON POR ENGAÑAR A NIÑAS Y DIFUNDIR PORNOGRAFÍA INFANTIL EN CHACAO

Por último, la ONG Save the Children resaltó que es esencial tener en cuenta que en el grooming el engaño es lento y no hay consentimiento del niño.

"Ellos no son conscientes de lo que les ocurre; y no tienen las herramientas adecuadas para defenderse. Nunca podrá ser culpa de ellos. La comunicación y la educación afectivo-sexual, juntas con el apoyo del entorno más cercano a los menores, son las herramientas más eficaces", comentó.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
eli
eli
24 días hace

estas son las noticias que hay que estar pendiente,,, no las tetas de la diosa canales que si los cahos del brad el pipi de wisstone la locura de la alicia los orgasmos de la otra loca que dice que todo esta de maravilla ,,mientras detras hay un peligro mas letal con los niños ya basta de noticias ridiculas esto es emergencia los niños estan siendo atacados de todos lados pendeinte

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x