Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Juez federal reconoce en territorio de EEUU el cambio de sexo para las personas trans

CromosomaX. Gay indica que la cruel ley transfóbica que prohibía a los transexuales actualizar su certificado de nacimiento fue declarada inconstitucional.

en una victoria histórica el miércoles (16 de diciembre), un juez federal se puso del lado de cuatro demandantes transexuales que habían demandado por su derecho a obtener documentación precisa.

Una de las demandantes, Stacie Ray, fue declarada transgénero en el trabajo cuando se le exigió que presentara su certificado de nacimiento para un nuevo trabajo, lo que llevó a sus colegas a referirse a ella como un "bicho raro" y a amenazarla con darle una paliza por usar los baños de mujeres.

Una segunda demandante, Ashley Breda, también fue descubierta cuando fue obligada a mostrar su certificado de nacimiento a un empleador. Se le dijo que "nunca sería una mujer" y que "siempre sería un hombre a los ojos de Dios", mientras que su supervisor la malinterpretó y le hizo comentarios sobre sus genitales.

Una tercera, que figura como Jane Doe, fue humillada públicamente al intentar cambiar su marcador de género con la Agencia de Seguridad Social, y los funcionarios se negaron a hacerlo debido a la designación de su certificado de nacimiento.

La cruel ley transfóbica que prohibía a los transexuales actualizar su certificado de nacimiento fue declarada inconstitucional.El juez abofetea la discriminatoria ley de certificados de nacimiento de Ohio.

El juez Michael Watson, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Ohio, concedió un fallo sumario a favor de los demandantes, ya que consideró que la política viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución de los Estados Unidos.

El juez determinó que la política afectaba a las personas transexuales "de manera arbitraria y desigual", señalando que las personas son libres de cambiar el nombre en su certificado de nacimiento o añadir padres adoptivos a posteriori, aunque se les prohíba actualizar su género.

El juez añadió que "la divulgación forzada de la condición de transexual de una persona podría exponerla a riesgos de daños corporales" y que la divulgación de personas a través de sus certificados de nacimiento viola el derecho constitucional a la intimidad.

Watson también desvió las afirmaciones de los funcionarios republicanos del estado de que el enfoque discriminatorio es necesario para mantener la integridad de los registros de nacimiento.

 

Escribió: "El tribunal no está en desacuerdo con que los registros exactos son importantes, pero encontraría este argumento más persuasivo si los acusados pudieran explicar por qué permitir que alguien que es adoptado cambie los nombres de sus padres en su certificado de nacimiento para reflejar a personas distintas de las identificadas en el documento de nacimiento no afecta a la exactitud histórica del documento y las estadísticas vitales, pero cambiar un marcador sexual sí lo hace. Además, la idea de que el Estado de Ohio tiene un verdadero interés en mantener registros históricamente exactos se ve socavada por el hecho de que Ohio permitió a los transexuales cambiar el marcador sexual de sus certificados de nacimiento hasta 2016.

"Los acusados no han ofrecido ninguna prueba que explique por qué la 'exactitud histórica' sólo recientemente se ha convertido en un interés del Estado, o por qué fue necesario cambiar su política para fomentar ese interés".

El juez también rechazó una inquietante demanda de que se desestimara el caso porque los demandantes no habían sufrido daños físicos como resultado de la política.

Escribió: "Que el tribunal reitere que exigir a los demandantes que se les perjudique realmente antes de tener una demanda cognoscible no sólo sería jurídicamente incorrecto, sino que sería una propuesta insostenible. La ley no exige que los tribunales esperen hasta que los demandantes sean realmente agredidos, o peor aún, que reconozcan 'una amenaza muy real para la seguridad personal y la integridad corporal de los transexuales al revelar su condición. La investigación no se limita únicamente a si la divulgación forzada del pasado sometió a los demandantes a un riesgo de lesiones corporales, sino también a si la divulgación forzada continuada puede ponerlos en riesgo de lesiones corporales también en el futuro".

El fallo "afirma la dignidad e identidad" de las personas trans en Ohio.

"Esto es realmente una victoria para la comunidad LGBT+, en todos los aspectos", dijo la demandante Stacie Ray en un comunicado.

Elizabeth Bonham, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Ohio, dijo: "El fallo de hoy afirma que el estado debe reconocer la dignidad y la verdadera identidad de cada transexual de Ohio.

"Es increíblemente frustrante que nuestros clientes hayan enfrentado años de discriminación ilegal, pero hoy celebramos esta victoria como un reconocimiento a su compromiso con la justicia".

Kara Ingelhart, abogada de Lambda Legal, dijo: "Finalmente, los transexuales de Ohio podrán corregir sus certificados de nacimiento para que este documento de identidad necesario sea coherente con sus identidades de género.

 

"Los certificados de nacimiento exactos son esenciales. Son fundamentales para nuestra capacidad de acceder a una variedad de beneficios como el empleo y la vivienda, y para navegar por el mundo de forma libre y segura, como lo que realmente somos. Los tribunales de todo el país han determinado de manera abrumadora que estas leyes arcaicas y perjudiciales son inconstitucionales y hoy estamos más cerca que nunca de erradicarlas de una vez por todas"

Fuente: CromosomaX. Gay

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados