Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La etnicidad es fuente de riquezas para las empresas

Por Jacques Giraud

Las empresas más ricas son aquellas en donde su capital humano es heterogéneo en razas, nacionalidades, identidades, preferencias y creencias; porque todo aquello que pueda aportar un mínimo de valor, hará que las organizaciones crezcan, ya que ser inclusivo hace a las empresas más empáticas, más humanas.

Se estima que para el 2040, uno de cada tres niños en los Estados Unidos crecerá en una familia de inmigrantes, por lo tanto; las escuelas, las empresas, deben generar mayor sentido de pertenencia y hacer de sus comunidades, un lugar en el que las personas se sientan aceptadas y respetadas por su etnicidad.

Todas las personas tenemos una cultura que tamiza nuestra manera de ver al mundo, y viceversa. Ver a las personas por lo que son nos ayuda a notar cosas interesantes, por ejemplo; observar cómo es el proceso de adaptación constante al que se someten los inmigrantes cuando se establecen en nuevos entornos.

Si te fijas con detenimiento, podrás ver que pueden actuar como traductores e intérpretes informativos con sus familiares o con aquellos colegas que no sean tan fluentes como ellos. Hacerles sentir que deben sentirse orgullosos de esta habilidad, les permitirá forjar lazos más fuertes tanto con su hogar como con la cultura de la empresa para la que trabajan.

Ser inclusivo y dejar de asumir que están fuera de la norma, les permitirá que construyan verdaderas relaciones entre sus compañeros, además de fomentar el sentido de pertenencia.

Por ejemplo, permitirles que desarrollen su propio enfoque cultural en la manera de plantear un proyecto, puede dar un matiz interesante y valioso, pero siempre asumiendo que no son los portavoces de una cultura ajena a la nuestra, sino que nos aportan valor y riquezas con su perspectiva cultural.

El color de la piel no es indicativo alguno sobre la procedencia de una persona. Todos en esencia, somos mucho más de lo que aparentamos ser, así que si a tu organización ha llegado alguien que no es de tu mismo entorno cultural, conócele.

Cuando te acercas a gente nueva con genuina curiosidad y desde la humildad intelectual, estarán predispuestos a contarte cosas sobre su historia, su país, religión y antecedentes culturales. Como mentor, me encanta hacer círculos en los que todos se den a conocer y hablen en resumidas cuentas sobre quiénes son y de dónde vienen, para que se sientan recibidos y arropados.

Aprendamos a mirar la riqueza y gran aporte que un inmigrante trae a las empresas; pues cuando se les permite ser co-creadores del entorno de aprendizaje, se sentirán más apoyados, con una mayor inclinación y a desarrollar un profundo sentido de pertenencia porque se sienten valorados.

Instagram: @jgiraudh
LinkedIn: Jacques Giraud
Twitter: @jgiraudh
www.jacquesgiraud.com

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados