Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La receta de catalinas típicas que tienes que probar (+receta)

Estas deliciosas galletas denominadas ‘catalinas’ con su sabor característico son muy comunes en todo el territorio venezolano. Son perfectas para cualquier ocasión, siempre podrás comerlas acompañadas con tu bebida favorita.

Su contextura suave y sabor tan particular es producto de la combinación de harina, papelón, almíbar y un toque de canela. Es muy común conseguirlas en cualquier establecimiento donde vendan ‘snacks’, ya sean quioscos o abastos.

La receta es sumamente sencilla y puede ser realizada por cualquiera. Las catalinas son ideales para acompañarlas con café , chocolate o leche, al igual que con diferentes cubiertas de tu preferencia. Usualmente se les suele colocar queso por encima, logrando un contraste entre su sabor dulce y el salado del queso. Información de Venezuelatuya

Ingredientes

 

  • 1/2 taza de agua
  • 1/4 de kilo de papelón en trozos y 6 clavos de especia para hacer 1 taza menos 2 cucharadas de melado de papelón
  • 2 tazas de harina
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
  • 4 cucharadas de mantequilla con sal
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharada de aceite.

Preparación

Se prepara con antelación un melado de papelón para que esté frío a la hora de agregarlo a la mezcla de la receta de las catalinas. Se coloca en una holla grande el agua, el papelón y los clavos.

Se deja hervir de  1 a 2 minutos, hasta disolverse completamente el papelón. De este proceso obtendremos 1 taza de melado. Es necesario colar la mezcla para eliminar los clavos y demás impurezas.

Precalentamos el horno a 300 grados. Luego en un envase se pone casi una taza de melado, se agrega la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato. Es necesario muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.

Se procede a engrasar un molde para torta, luego se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro con las manos. Se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, y se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de medio centímetro. Es necesario dejar un espacio de aproximadamente 3 centímetros entre ellas, ya que al hornearse se expanden.

Se inserta el molde en el horno y se deja cocinar durante 30 minutos o hasta que estén doradas. Luego del tiempo estimado, se saca el molde y procedemos a despegar las catalinas con una espátula de metal.

Las puedes comer calientes o a temperatura ambiente, todo depende de tu preferencias. Aprovecha esta oportunidad para compartir con tus seres queridos estas deliciosas galletas típicas de Venezuela. ¡A disfrutar!

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x