Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las dudas … Son un freno de mano en nuestras vidas

Por María Laura García 

La falta de acción por las dudas o por la inseguridad o por la comodidad son los enemigos que impiden que logremos todo aquello que soñamos o deseamos.

¿Qué puedes hacer?

Para mí la estrategia mental que puede transformar nuestros sueños en realidad comienza por establecer un plan de acción con pequeños pasos, para que sea sencillo comenzar a darlos, uno a uno, sin prisa, pero sin pausa. Ese es mi truco amigos. Este plan sirve, como mapa, para tener herramientas para comenzar a accionar y así evitar tener que pensar mucho que es lo que frena el impulso. Yo lo llamo tirarse del tobogán con FE que Dios hace que todo fluya como debe ser.

Considera, tenlo muy presente, que las buenas intenciones, la mayor parte del tiempo, se quedan en meros pensamientos positivos y nunca se alcanzan esos sueños, ya que el solo deseo “no preña”, como dicen por allí coloquialmente.

Por tanto, estás obligado a aprender a contrastar de forma efectiva, tus habilidades y recursos para cumplir tus metas. Esto es muy necesario para potenciar tus habilidades y que éstas, a su vez, te ayuden en la resolución de los problemas, sumados a tu motivación y tu autocontrol, armas poderosísimas para conseguir esos #anhelos.

Expertos se han percatado, por ejemplo, de que mientras más personas fantasean sobre perder peso, menos probable se vuelve su objetivo, porque se quedan estancados en dichos sueños, en el solo pensarlo y, no establecen la estrategia para lograr perder los kilos y mucho menos actúan en consecuencia.

Incluso, han determinado, que las emociones y las fantasías que despiertan esos pensamientos o “sueños” pueden hacer sentir que se han cumplido los objetivos. Por consiguiente, en todos los casos, la técnica de contrastar la realidad con la fantasía, puede reforzar la determinación y la capacidad resolutiva o de accionar de las personas.

"Para cumplir la mayoría de los deseos, hay que esforzarse en superar los obstáculos, uno a uno. El contraste mental ayuda a las personas a hacer esto".

Importancia de reforzar la autoestima para accionar y concretar…

Aquellas personas que durante su infancia y adolescencia se sintieron fracasados o tienen una pobre percepción de si mismas encuentran más excusas o se sienten más limitadas al momento de dar esos pasos iniciales y necesarios para lograr sus metas o sueños. La buena noticia es que ese concepto propio puede transformarse y cambiar la mirada que tenemos de nosotros.

Teniendo en cuenta esto, el principal requisito para acabar con el autosabotaje es tener claro qué pensamos de nosotros y con la ayuda de otros e incluso de un especialista, hacer una lista de nuestras virtudes más nuestras limitaciones que claro está, todos las tenemos. De esta manera, podremos potenciar lo bueno, mejorar lo posible y minimizar lo malo, para con esa caja de recursos iniciar el camino para alcanzar esos objetivos más probables.

¿Cómo nos saboteamos?

Existen innumerables formas sabotearse a uno mismo, desde diminutas conductas prácticamente inconscientes hasta comportamientos significativos, así que tomen nota:

Poner la falta de tiempo como excusa y no asumir que lo que tenemos es miedo.

Procrastinar, es decir, anteponer permanentemente tareas menos relevantes y postergar las más temidas o trabajosas que nos sacan de la zona de confort.

Priorizar aquello que nos otorga recompensa inmediata y dejar para después las problemáticas.

¿Cómo combatir esto?

Reconocer que tenemos una serie de creencias perjudiciales que sabotean nuestros deseos y/o intentos de progreso.

Debes además concientizar que existen circunstancias externas que pueden condicionar el éxito o fracaso, pero por encima de eso, somos nosotros mismos quienes tenemos la opción de decidir accionar con fe que siempre moviéndonos y no en la quietud, podremos lograr algo mejor que no haciendo nada.

Créanme, con la motivación apropiada para cambiar nuestras circunstancias y aprovechando lo mejor que hay en nosotros, podremos en nuestra cotidianidad asumir una serie de buenos hábitos que acabarán con el autosabotaje:

  1. Convéncete de que es posible. Invierte tu la autoconfianza y en la FE que la vida o Dios es sabio.
  2. Trabaja tu mente, para sembrar en ella el positivismo y la motivación
  3. Ve paso a paso. Dar pequeños pasos es para mí clave, pues lo grande quizás de miedo y éste nos frene. Por eso yo aplico, lo de poco a poco, pero sin pausa. Esto, sin duda, es mejor que nada. Me planteo una lista de pequeños objetivos, para alcanzar los grandes paulatinamente.
  4. Se consciente de que no será un camino sencillo, así las dificultades no te sorprenderán y frenarán, tendrás la fortaleza mental para superarlas.
  5. Encuentra un equilibrio mental, con meditación, ejercicio, redes de apoyo emocional, etc. El balance emocional es necesario para mantener la motivación y la autoconfianza. Es más, busca ayuda de profesionales, si es necesario.
  6. Conocer las influencias externas, para que no te sorprendan y poder tener pensadas, las alternativas para sortear los inconvenientes. Es lo que yo llamo: Plan A, B y C. También me pregunto: ¿Qué es lo peor que puede pasar? Y si ante ese escenario puedo seguir adelante, pues comienzo a accionar y listo.
  7. Evita escudarte en excusas absurdas cada vez que algo no vaya bien. El camino se trata de NO tirar la toalla y volver a intentarlo, incluso de otra forma, si es necesario. El fracaso sólo te debe servir para aprender y volver a intentarlo con más fuerza. Saca lo mejor de cada experiencia y aplícala a las siguientes.
  8. Ten claro lo que quieres lograr porque esto te ayudará a establecer de manera efectiva los pasos que tienes que dar desde el principio para llegar al final.
  9. Comprométete, se responsable y valiente para enfrentar los miedos. La voluntad es esencial para llegar a la meta. Imagínate el orgullo que sentirás y amor propio que te invadirá al lograr tu sueño, esto te servirá para mantenerte enfocado y no flaquear.
  10. Céntrate en aquello que sabes que vas a poder desarrollar porque tus capacidades te lo permiten. Además, intenta que tus metas vayan en consonancia con tu vida personal.

Espero esta información te sea de utilidad.

REDES:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: ATuSaludconMariaLauraGarcia
Facebook: ATuSaludEnLinea
Twitter: ATuSaludEnLinea

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x