Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

Lo que dice Guaidó de la reunión de empresarios con representantes del gobierno de Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, aseguró que "la economía le paso por encima" a Maduro, por lo que considera necesario que este no pase "un día mas en el poder", si se quiere recuperar financieramente al país.

"A Maduro la economía le pasó por encima: asesinaron el bolívar por vía de los hechos. Aquí nadie decretó la dolarización y es hoy la moneda de mayor circulación, exceptuando el Táchira, que es el peso colombiano, o el sur del país que lo llaman la grama, que es el oro", precisó Guaidó durante una entrevista.

Asimismo, criticó que en su afán de aferrarse al poder, Maduro y "sus grupos económicos", se han aprovechado de la crítica situación para "saquear" al país, usando las divisas del Estado a las cuales tuvieron acceso a través de precios preferenciales, que terminaron desatando "una emergencia compleja" en Venezuela.

Recordó las fracasadas políticas económicas que han usado en los últimos años, basada en expropiaciones de empresas y tierras productivas, que en manos del Estado dejaron de hacerlo. Sin embargo, resalta el hecho de que ahora quieran reprivatizar estos bienes entregándolos a discreción y no a través de licitaciones públicas como lo exige la legislación vigente.

"Tratar de dividir"

A juicio de Guaidó "el objetivo de la dictadura, es tratar de dividir" a la oposición, y uno de los mecanismos que ha usado es el llamado al diálogo.

"Ellos lo llaman dialogo, pero ellos no pretenden dialogar. Ellos pretenden acusar, pretenden crear pánico, terror en la ciudadanía y en el empresariado, pero eso no es nuevo", señaló.

En referencia a la reunión que sostuvo este miércoles Fedecámaras con miembros de la Asamblea Nacional electa en el proceso del pasado 6 de diciembre, aseguró que entiende que van "obligados de alguna manera a tener que sentarse con esa dictadura".

"La dictadura busca su nueva mesita, como hicieron en el 2018 o como ha hecho en los ultimo años con los alacranes", añadió.

No obstante, se mostró convencido de que "el sector privado entiende la necesidad de buscar la libertad en Venezuela y el respeto de los derechos humanos, y un proceso de elecciones libre presidenciales y justas en Venezuela", más allá de que tengan la obligación de sentarse a dialogar con la Administración madurista.

"Solamente un proceso de insurrección política nos llevara a beneficios económicos. No hay beneficios económicos, y mucho menos progreso, sin libertades individuales, respeto de los derechos humanos, e insertándonos en un concierto internacional", sentenció.

Economía dolarizada

Con respecto al proceso de dolarización de facto que se lleva en el país, lamentó que las políticas económicas implementadas por Maduro hayan llevado prácticamente a la extinción a la moneda nacional.

A su vez, ve poco probable que la economía pueda recuperarse con Maduro en el poder, debido a la desconfianza que existe en las políticas implementadas desde su Administración, que impide la llegada de capital privado para reactivar el aparato productivo nacional.

"El único elemento, o el más importante, para beneficiar la ciudadanía o la economía, es la confianza. Es generar dinero fresco a la economía para generar empleo y eliminar la brecha de desigualdad hoy creciente en Venezuela. Hoy Maduro no tiene forma alguna de generar confianza, inversión extranjera ni generar dinero fresco en la economía", explicó.

Guaidó insistió en que "la economía le pasó por encima a Maduro", antes de advertir que lo mismo "le va a pasar a nivel político y social".

"La única forma que hoy Venezuela pueda mejorar su economía, su aparato productivo e inyectar dinero fresco en la industria petrolera y la economía en general, en la producción venezolana, es con confianza en la economía, estado de derecho y la seguridad jurídica que no existe en Venezuela", indicó.

Por último, hizo un llamado a Maduro a abandonar el poder, para que a través de unas elecciones democráticas se pueda escoger un Gobierno que atraiga el capital que permita reactivar la economía.

"La dictadura ya no tiene nada que ofrecerle a Venezuela y a los venezolanos, mas allá de dejarnos en paz. Mas allá de que una vez por todas recuperar nuestras libertades y nuestra democracia y poder avanzar", concluyó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados