Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los 40 temas más sonados de 2020

Por Jesús Lozada

El 2020, un año atípico y difícil para muchos, pero que no impidió que la música se detuviera y mejor aún, permitió a varios artistas terminar con más foco sus trabajos discográficos que tenían en el tintero, e incluso, el confinamiento redireccionó composiciones o les permitió escribir letras, que no solo alcanzaron para un disco. Un año con una cosecha musical basta y que acompañó a los internautas en las salas de sus casas, durante el confinamiento de más de 8 meses, que muchos vivieron en la primera fase de la pandemia.

En medio de todo, destacamos como siempre lo mejor, y este 2020, dejó música para todos los gustos y en cantidades significativas. Intentamos a continuación, y en cuenta regresiva, hacer un repaso por lo más destacado de este año que está a solo horas de terminar.

Las plataformas musicales aumentaron su protagonismo en 2020. YouTube y Spotify fueron los reyes durante el año, y el balance de cierre pone en la palestra global de reproducciones en el caso de España y Europa a bandas como Leiva, Vetusta Morla, Amaral, Imagine Dragons, Los Beatles, Queen, Linkin Park y  Twenty One Pilots. En el caso de Latinoamérica, también se suman a los citados anteriormente, Maluma, The Weekend, Jarabe de Palo, Shakira, Dua Lipa, BTS, Rosalia, Taylor Swiff, Billie Eilish y Ariana Grande. Y en nuestro país, importantes temas de bandas venezolanas como, La Vida Boheme, Charliepapa, Boston Rex, Anakena, Lasso o Los Mesoneros, musicalizaron el 2020.

Sin más preámbulos vamos a zambullirnos en una lista en #CuentaRegresiva de
los mejores temas del año:

40. Let’s Love de David Guetta y Sia

Uno de los Djs que tuvo éxito en 2020 fue David Guetta, pese a que los festivales estuvieron prácticamente suspendidos, al igual que las pistas de baile cerradas, el artista mantuvo el espíritu con temas movidos y que acompañaron a sus seguidores en confinamiento. Uno de los temas más destacados lo estrenó junto a la cantante Sia. La fórmula de éxito garantizada, incluía un video repleto de efectos, neón y elementos vintage. Por cierto, para cerrar con broche de oro el 2020, David Guetta despedirá el año con la gran fiesta de Nochevieja en «streaming» del festival Tomorrowland. Lost Frecuecies, Meduza, Camelphat, Diplo, Major Lazer, Armin van Buuren, y Martin Garrix también forman parte de este evento de pago, diseñado para decir adiós a este año tan complicado y dar la bienvenida a 2021 bailando con los mejores DJs del mundo.

39. Sugar de Sufjan Stevens

Desde que Sufjan Stevens le puso música con su tema Chicago, a la exitosa serie The Politician en 2019, su legión de seguidores aumentó al doble. El 2020 permitió al cantante mostrar que era más que algunos temas sueltos y su disco The Ascension, le ubicó en el escenario musical internacional. Sufjan Stevens estuvo algo enfadado, y lo demuestra en The Ascension. Para ello, se desprende del folk más intimista y se adentra en un proyecto de dilatadas dimensiones. El disco destila grandeza y detalle en el que muestra cambios de intensidad, tensión y una voz sosegada, cercana al susurro. The Ascension no es el Sufjan que muchos esperaban, pero sí el que sorprendió positivamente de nuevo.

38. Acting My Age de The Academic

Esta promesa irlandesa no podría faltar entre lo mejor de 2020 de #Compiladomusical. Extraído de su Ep del mismo título, The Academic estrenaba el 6 de julio, "Acting My Age". La pista, y el EP resultante, fue producido por Nick Hodgson de Kaiser Chiefs. Es una pista de guitarra afilada en abundancia y un super hit por donde se le mire. Aventurera y propulsora, muestra una de las mejores bandas nuevas de Irlanda en la cúspide en un año más que atípico. En 2020, los irlandeses también estrenaron "Anything Could Happen" y lograron ser reconocidos por grandes como The Rolling Stones, para quienes abrieron concierto al cierre de 2019. En el resultado de Acting my Age, The Academic es enormemente melódico es el producto de una pandilla muy unida que han estado tocando juntos desde la escuela, cuando se unieron por primera vez. Este tema fue un refuerzo de confianza pegadizo y atemporal. Una canción cálida y sincera sobre algo que nos ha pasado a todos; haciendo cosas malas, sin ser malas personas. “Es muy fácil ser duro contigo mismo”, decía Craig sobre la pista, que muestra su manera fácil de observar socialmente, pero en el fondo este tema se trata de perdonar. Predecimos grandes cosas para The Academic en 2021, en donde podrían entregar su 2do disco, el que sería para muchos su debut oficial.

37. Midnight Sky, de Miley Cyrus

Estrenado en agosto de 2020. El tema fue un manifiesto de un espíritu libre que no deja de aprender de su propio pasado y evolucionar como persona. Amada por unos u odiada por otros, Miley logró hacerse paso en 2020 con su propuesta discográfica y colarse en las listas.

36. Miami S&M de La Vida Boheme

La Vida Boheme regresó con nuevos temas en 2020, luego de tres años del lanzamiento de su tercer álbum, La lucha. “Último round” fue un inicio, nunca un final. Este tema les permitió a los integrantes de la banda reconectarse con los adolescentes que alguna vez fueron y revivir la época en la que hacían música sin tener que pensar demasiado. Disfrutaron el proceso y ahora el resultado. Estuvieron en estudios de grabación en Nueva York, Estados Unidos, donde trabajaron con los productores Rudy Pagliuca, Carlos Imperatori y Héctor Castillo. El potente segundo tema, Acción (o Decreto de Guerra a Muerte a los Traidores del Rock Latinoamericano) fue lanzado en julio de 2020 y luego con un estilo más transgresor y polémico, lanzaban una versión, con y sin censura de su tema MIAMI S&M en septiembre, logrando con los tres gran éxito. Recordemos que, La Vida Boheme, fundada en Caracas en el año 2006, se mantiene conformada por Henry D’Arthenay, Sebastián Ayala, (ambos miembros fundadores); Héctor Tosta y Daniel Briceño, actualmente se encuentran residentes en México.

35. Will You Return / When You Come Down The Flaming Lips

Siempre parece difícil volver a lograrlo con ellos, y pese a todo, acaban resultando fiables. American Head, es otra propuesta discográfica completa, con abundancia de medios tiempos y baladas, un Steven Drozd notable al piano. Este no es un disco inmediato de canciones adictivas, pero como placa completa engancha. ‘Mother, Please Don’t Be Sad’; ‘Mother I’ve taken LSD’, ‘Flowers of Neptune 6’, también destacan, y el resultado completo han dado forma y ha fortalecido a la banda otorgándole su merecido lugar en el indie-rock estadounidense, rompieron fronteras con un concierto para sus fanáticos todos en capsulas transparentes, y merecen además un puesto en esta lista de lo mejor de 2020 de #CompiladoMusical.

34. Ordinary Man de Ozzy Osbourne

Ozzy Osburne arrancaba el año con un nuevo disco, lo estrenaba la primera semana del año con un poderoso video para el tema Straight to Hell. A los 71 años de edad, el ex vocalista de Black Sabbath compartió su duodécimo álbum de estudio como solista. "Osbourne no tiene miedo de explorar los rincones del cementerio que hasta ahora no había tocado", citaba en una entrevista a NME. En marzo, justo antes del arranque del confinamiento, estrenaba Ordinary Man, un tema en el que colabora Elton John y con el que lo ubicamos en el puesto 34 de esta lista.

33. Fetch the Bolt Cutters, de Fiona Apple

La artista se sumergió a sí misma en un océano de experimentación en 2020, el resultado es poco menos que brillante. Por ejemplo, la canción que da título al álbum, una subversión de las estructuras clásicas del pop que no deja de sorprender a muchos en cada escucha. La crítica la aplaudió hasta el cansancio.

32. Naked de Ava Max

Lo creas o no, o aunque no nos guste tanto, hemos escuchado a Ava Max más veces de las que imaginamos o hubieses querido en este 2020. La cantante se hizo con el primer puesto con Pablo Alborán y su Tabú el 18 de enero de este año. Después, su Kings & Queens sonó en las listas en septiembre y octubre. Su tema Naked, estrenado también en septiembre, se mantuvo rotando fuertemente en las radios y listas de reproducciones.

31. Más De Lo Que Aposté de Aitana Ft Morat.

¿Quién no le llamó la atención ante el reproductor, la computadora o el teléfono, la voz de Aitana en 2020? La artista ha llegado con tres colaboraciones al primer puesto de las listas globales de reproducciones de las principales plataformas musicales. La primera fue + con Cali y el Dandee el 28 de marzo. Le seguía Si Tú La Quieres con David Bisbal el 18 de julio, y luego y con más fuerza con Más De Lo Que Aposté con Morat, el 21 de noviembre de 2020, con este tema la citamos en lo más sonado del 2020 de #Compiladomusical

30. Hawái de Maluma

Aunque a muchos extrañe que esté este tema en esta lista de éxitos, nadie de forma ecuánime puede negar el ascenso del reguetón y los ritmos urbanos en las listas de este 2020. “Puede que no te haga falta ná, aparentemente ná... Hawái de vacaciones, mis felicitaciones...” Aún muchos no han conseguido quitarse esa melodía de su cabeza. Y parece que durará hasta un tiempo más. El colombiano ha logrado estar en casi todas las listas de éxitos desde octubre de 2020.

29. Positions, de Ariana Grande

Después de expectativas durante semanas en el primer semestre de 2020, la superestrella del pop sacó en octubre su sexto álbum de estudio, que incluía colaboraciones con Doja Cat, The Weeknd y Ty Dolla Sign. Positions, fue anunciado directo a los 78 millones de seguidores de la cantante vía Twitter. A estas alturas ya nadie cuestiona la libertad creativa y la capacidad vocal y compositiva de Grande, pero coincidimos con Mondo Sonoro que con “Positions” da la sensación de que, esta vez, en este disco se ha estancado un poco. La placa discográfica de 2020 de la cantante contenía 14 canciones y el sonido general de todas, es el mismo que el que desprendía su primer single homónimo.

28. Fade Into You de Inhaler

Otro de las novedades de 2020. Inhaler es una joven banda de Dublín. Probablemente, de hecho, sea la única de la capital irlandesa que prefiere no hablar de U2 en sus entrevistas, por un pequeño detalle con la importancia justa: su cantante, Elijah Hewson, es hijo de Paul David Hewson, el mundialmente conocido como Bono. Surge aquí, por tanto, la eterna necesidad de hacerse valer por sus propios méritos y lo han intentado desde el minuto uno. La formación irlandesa liderada por el hijo de Bono, logró publicar 3 sencillos en 2020, When It Breaks el tema para final de año después de Falling In y Fade Into You lanzado en julio de 2020 y uno de sus más aplaudidos y reproducidos. Tras todo este buen resultado de la crítica y los seguidores, parece que la grabación de su primer trabajo ya está casi finalizada, así que todo indica que el 2021 será un buen año para Inhaler.

27. Tu Detrás De Todo, de Fármacos

Diego Ridolfi dio pistas en 2020 de lo que sería su nuevo disco de estudio y compartió ‘Tu Detrás De Todo’, un sencillo que llega desde el electropop chileno. Según algunas declaraciones previas, el tema fue como un fantasma de amores que regresa como una especie de tormento; un encuentro misterioso cubierto de secretos y una sensación de vertigo. El video, con imágenes que recuerdan a la ciencia ficción, revela la desconexión de una relación que no pudo ser. Con este lanzamiento, se muestra la evolución de esta buena banda chilena, hacía una nueva faceta de su música; orientada a una versión más alternativa.

 

26. What a Man Gotta Do, de los Jonas Brothers

Los chicos de oro del pop le dedican un tema romántico, pero también con tono rockero, a sus respectivas parejas. Súmale un video musical lleno de referencias cinéfilas y tienes un hit, es lo que han logrado los Jonas Brothers en 2020 con su canción What a Man Gotta Do.

25. Guiding Light - Paul van Dyk Ft Sue McLaren

El mítico Dj alemán Paul Van Dyk, conocido por todos como uno de los mejores DJs y productores del mundo, lanzaba en 2020 su nuevo trabajo en su discográfica Vandit Records. “Guiding Light” fue el título elegido por el productor para su obra, la número 10 de su extensa carrera. “Guiding Light“, contó para su gran sencillo debut con la vocalista británica Sue McLaren. El disco con un total de 14 temas, incluye 10 novedades. El video oficial del sencillo, además enfocado al amor a las mascotas, logró altísima reproducción en las plataformas musicales y demostró que hay Paul Van Dyk para rato.

24. Watch Your Step de Disclosure ft Kelis

Cinco años separan este trabajo de “Caracal” (2015), un disco que ha ido mejorando con el paso del tiempo, donde se acentúan más que nunca al R&B en temas que profundizaban en la melodía, tras dos años de trabajo en estudios de grabación de Los Ángeles, Nueva York y Londres, dando como resultado unas doscientas canciones que se quedaron al final en las 11 que componen el disco y que son resultado de la búsqueda de esa energía que habían perdido. Energy, un trabajo que recupera el nivel de su primera época, conservando ese toque melódico irresistible de su segundo disco y le añade unos ritmos africanos, y que cuenta con una lista de colaboradores que incluye a super estrellas como Kelis, Common o  slowthai.

23. Para Transcribir (Luna) de Lido Pimienta

Para algunos, Lido Pimienta fue uno de los descubrimientos no masivos de 2020. Hay discos como “Miss Colombia” que merecen ser explicados. Un choque latinoamericano entre la tradición indígena de comunidades como los wayúu con un elegante poso electrónico. Nada más lejos de la realidad. Porque “Miss Colombia” está concebido, y no por casualidad, en la fría Canadá. Ese es el país de acogida al que llegó Lido María Pimienta Paz, junto a su familia a los 11 años. Y eso explica porque su propuesta musical, pese a tener un componente tribal evidente, tiene una dimensión contemporánea y moderna que le dan ese toque de rara sofisticación que ha provocado su encumbramiento por parte de la crítica anglosajona y global. Justamente, “Miss Colombia”, el álbum 2020 de la artista colombo-canadiense fue reconocido con una nominación en la categoría Mejor Álbum de Rock o Alternativo, para la entrega de los Grammy Awards 2021, los premios se llevarán a cabo el próximo 31 de enero de 2021 en Los Ángeles, California.

22. Ibuprofeno de Lasso

El viaje de una relación de principio a fin. Eso fue parte del exitoso concepto del álbum de Lasso, Cuatro estaciones, el cual el artista presentó como un seriado de EP’s, cada uno con cinco canciones durante todo 2020. Desde la primera salida, Lasso hizo estallar las redes sociales, tras publicar la esperada secuela del exitoso tema “Hay un millón como tú”, el cual fue interpretado junto a la chilena Cami, quien compartió nuevamente voces con él para cantar “Odio que no te odio”. La campaña de intriga realizada por Andrés Lazo alrededor del estreno de Hasta ese día, también dio resultado. En cada estreno en YouTube, en promedio de muchos de los viernes de confinamiento, estaban conectadas más de 3 mil personas, cifra que fue subiendo como la espuma apenas se estrenaban los temas. En el caso de Hasta ese día, por ejemplo, la mañana de estreno la canción ya se había convertido en tendencia en 16 países y posicionado en los primeros números del Music videos trending worldwide de la misma plataforma. Cuando Lasso estrenó el tema: “Ibuprofeno”, en julio de 2020, las redes también estallaron, quizás por la metáfora asociada al medicamento o lo que buscaban o cómo se sentían las masas en ese momento que, tanto el cantante como el nombre de su canción se hicieron virales en las redes sociales. Definitivamente para Lasso, al contrario que para muchos, 2020 fue uno de sus mejores años. Éxito tras éxito.

21. People, I've Been Sad, de Christine and the Queens

La melancolía fue, al parecer, un tema recurrente en este 2020 y por obvias razones. Aceptarlo y compartirlo con los demás, sin juzgar a nadie, parece ser la solución de este posible himno (aunque no fue concebido así) para algunos de los meses más extraños de nuestra existencia, Christine and the Queens, lo volvía hacer con un tema por más oportuno, reflexivo e introspectivo que conectaba con los sentimientos de cualquiera en confinamiento y le dio mayor fuerza tras meses de su lanzamiento a finales de febrero de 2020.

20. False Prophet, de Bob Dylan

La crítica se ha rendido ante el último trabajo de un genio crepuscular, sí, pero en plena forma. Canciones como False Prophet demuestran una profundidad y un saber hacer que dejan en pañales a muchos jóvenes aspirantes. Dylan sigue siendo Dylan y 2020 lo confirmó por lo que ocupa merecidamente su lugar en esta lista de lo mejor de #Compiladomusical.

19. “Fly Away” de Tones and I

“Fly Away”, la single estrella del 2020 de Tones and I, fue primer adelanto de su álbum debut previsto para la primavera de 2021. Este tema habla de la felicidad y de lo que creemos que necesitamos frente a lo que realmente queremos. Tones and I colaboró también en el año que cierra con blackbear en el remix de “Ur So Cool”, cuyo video consiguió más de 17 millones de visitas. Al mismo tiempo, siguió cosechando éxito con “Dance Monkey”, que logró más de 3.5 billones de reproducciones globales, ha sido #1 en 31 países, Multiplatino en 1 países y ha entrado en el top 5 de Billboard Hot 100. Además, Tones and I ha hecho numerosas apariciones televisivas en programas de éxito como Ellen, The Voice, o Tonight Show with Jimmy Fallon.

18. Forget Me Too de Halsey ft Machine Gun Kelly

El arranque del año 2020 y aunque no lo parezca, o no del todo, You Should Be Sad, de Halsey era una canción country para empezar el año. Al menos, eso es lo que asegura su autora, que también subraya el proceso de composición: en su cuarto, con una guitarra y un corazón roto. Ashley Frangipane escribió su mejor disco hasta la fecha. "Al desnudar las historias hasta su núcleo más personal, Halsey hizo un disco que es tan emocionante como vulnerable", describió la revista NME. Para cerrar 2020, Halsey despachó junto a Machine Gun Kelly el potente tema Forget me too, una de sus más exitosas colaboraciones de 2020.
Este último artista también llegaba a la cima de las listas de reproducciones en mayo de 2020 con Bloody Valentine.

17. Contenido de Valor de Boston Rex

Reynaldo Goitía, (Boston Rex), el polifacético músico y compositor venezolano, conocido también por ser el líder de la emblemática banda de rock, Tomates Fritos, volvió en 2020 en su proyecto solista y estrenó el tema “Se fue”. Dos meses después, en octubre, Goitía volvía a la carga y revelaba su sencillo “Contenido de Valor”, y dentro de este sencillo también se encuentra el lado b, Sueño Extraño. La pieza visual que acompaña a “Contenido de valor” fue dirigida y escrita por Alexandra Álvarez, asistida por Christian Bettelli.

16. Los términos de mi rendición de Enrique Bunbury

Bunbury doblete de discos en 2020. “Posible”, décimo disco de estudio de Bunbury, fue una obra de la que afirma sentirse especialmente orgulloso. Desde luego es uno de los discos más personales de su carrera, con algunas de sus letras más directas. En lo musical, ha buscado darle una vuelta a su sonido apostando por un toque más electrónico. “Posible”, fue uno de los discos más completos del ex Héroes del Silencio, tiene alguna de sus letras más personales y está muy bien producido e interpretado. A estas alturas, es bastante destacable que Bunbury siga con deseos de arriesgar y más si es por partida doble. Tras cinco meses de la publicación de Posible, Bunbury anunciaba el 11 de diciembre otro álbum con temas inéditos, el segundo disco de 2020 tuvo por título "Curso de levitación intensivo".

15. She's There de Rolling Blackouts Coastal Fever

Rolling Blackouts Coastal Fever dieron pasos firmes y precisos hacia la cima en 2020 y logran entrar con fuerza a los charts y listas de reproducciones globales, una cima que no supuso éxitos sorprendentes, ni ventas millonarias, sino en su máximo de creatividad. “Sideways To New Italy”, su disco de 2020, es la demostración de que están haciendo bien las cosas. Rolling Blackouts Coastal Fever tenían una tarea, debían mantener la expectación creada por “Hope Downs”, su primer álbum, y eso es lo que han hecho. Los australianos han contado con más medios para dar forma a este trabajo. Sin perder la frescura, ni mucho menos su espíritu valiente, los han apostado por la luz y por un pop rock sin dobleces, ni complicaciones, atendiendo más a los paisajes y a la idea del menos, es más. La buena propuesta ha logrado cierto reconocimiento y She's There es uno de sus temas aplaudibles.

14. Free Woman - Lady Gaga

El disco Chromatica, era uno de los más esperados por los fanáticos y el mundo de la música en 2020. Gaga no defraudó y entregó una placa más variopinta pero que gustó en líneas generales. Stupid Love, fue el primer sencillo y la colaboración Rain On Me, con Ariana Grande, presentada el 22 de mayo la catapultó al tope de las listas de reproducciones. Gaga se puso más disco y coqueteaba con su estilo más estrambótico para cantarle al amor en todas sus formas. Algo excesivo, pareciera que no funcionaría, pero vaya que sí. Para este conteo de lo mejor de 2020, decidimos presentarla no con uno de sus multi repoducidos temas, sino con algunos de los otros no promocionales, también incluido en Chromatica y que fue muy bien valorado por crítica: Free Woman.

 

13. Tame Impala - Lost in Yesterday

Otra banda que infaltable había que incluir en este conteo de 2020 es Tame Impala. Para su cuarta producción The Slow Rush, abandonaron la adrenalina para enfocarse en sonidos psicodélicos y un muy estilizado disco funk. Es quizá el álbum más introspectivo de su carrera, navegando una lucha interna a través del tiempo. La música parece diseñada para hipnotizar con sus oleajes technicolor y demuestra los detalles sonoros con influencias de soul, R&B y acid house. Después de cinco años de Currents (2015), Kevin Parker volvió con su rock psicodélico. "La producción, el diseño de sonido y la instrumentación creativa
son genuinamente sobresalientes. No son los salvadores del rock, son mucho más que eso", escribía NME.

12. Don’t Start Now - Dua Lipa

Future Nostalgia de Dua Lipa llegaba también en 2020 como una colección brillante y audaz de pop para olvidar las ansiedades bailando, aunque sea por un rato desde casa o mientras se trabajaba en confinamiento. La futura reina del pop logró llegar, por ejemplo, en tres ocasiones al Número 1 de la Lista de Los40 de España. La primera fue con Don't Start Now el 8 de febrero, luego a Olivia Newton-John le había salido competencia por el título de canción más ochentera sobre pasar al nivel físico, en Physical, tiene mérito que Dua Lipa haya conseguido sintentizar la esencia de esa década en 2020 y llevó al tope el 13 de mayo. Break My Heart llegó a lo más alto el 28 de noviembre. Muy en tendencia con lo que se esperaba para 2020 y avanzará en 2021: Neones, vintage, calentadores, disco y lentejuelas. La unión de todos estos factores marcó el sonido que Dua Lipa desprende en Future Nostalgia. Un trabajo nostálgico, que ofrece un viaje en el tiempo a aquellas pistas de baile del pasado entre el funk y el pop electrónico, géneros que acogen un disco redondo y sin apenas algún tema que pasar por alto. También Dua Lipa sumó éxito en la escena latina al realizar una pegajosa canción titulada Un día, en colaboración junto a J Balvin, Bad Bunny y Tainy.

11. Ganas de Más de Charliepapa

Una de las bandas más influyentes en la movida rock alternativa venezolana también nos dio un gran regalo musical en 2020 y que no podría faltar en este conteo de lo mejor del año. Charliepapa hizo el lanzamiento oficial el 6 de noviembre del tema titulado “Ganas de Más”, el cual está acompañado por un videoclip animado dirigido desde Colombia, por el venezolano Yankady Rebolledo. Este tema se suma a una serie de lanzamientos que ya había realizado Charliepapa y que formarán parte de una edición especial que recopilarán muy pronto. Por su parte, el director del vídeo de “Ganas de Más”, explicó durante el lanzamiento que: “…queríamos mostrar a un personaje carismático y soñador que navega en sus fantasías (o recuerdos) sin olvidar su aburrida rutina del presente. Para ello, pedimos prestado situaciones de algunas películas clásicas (y otras no tanto) para conectar con esa idea del protagonista épico e idealizado, reinterpretando también un poquito su significado; al final, es posible que todo protagonista luego de los créditos termine con ganas de más. Es un videoclip con muchos detalles nostálgicos, códigos propios de la banda, y a su vez, una sensación de calidez y reencuentro que sentimos todos al volver a escuchar a Charliepapa…” La canción fue escrita por el vocalista, Mattia Medina y la música es de Charliepapa, quienes también contaron con Carlos Imperatori y Rudy Pagliuca en la Guitarra. El tema fue producido y mezclado en la ciudad de Miami. Los merideños, están en la carretera desde 2001, ya con tres exitosos discos y para este 2021 esperamos más novedades.

10. Últimas Palabras de Los Mesoneros

Tras 11 años de trayectoria los venezolanos, Los Mesoneros también tuvieron un exitoso 2020, regresaron a las nominaciones del Grammy Latino como “Mejor álbum pop/rock” y “Mejor canción rock” con “Últimas palabras”, uno de los temas más exitosos de la producción “Pangea”. Carlos Sardi explicó que el citado disco realizado completamente en México, brindó una experiencia totalmente diferente, pues la producción también estuvo a cargo de ellos. El disco y lo que lo fue formando se extendió como una “compilación de historias” que han sucedido en sus vidas: “Capaz y no es una vivencia al 100% pero la forma en la que lo interpretaron es totalmente real. La banda venezolana se preparaba para regresar a Venezuela el 11 de abril, para su presentación en uno de los festivales más esperados del verano, el Sunset Roll Festival que se llevaría a cabo en Puerto La Cruz, pero que también fue postpuesto por el Covid. La banda ganó por Últimas Palabras, mejor canción Rock en los premios Pepsi Music 2020. Y estrenaron en septiembre, nueva versión de tema Te lo Advertí y en octubre 2020, un super show en vivo del disco Pangea, que tuvo miles de reproducciones en YouTube.

9. Letter To You de Bruce Springsteen

Posiblemente muchos habían perdido la fe en Springsteen tras los irregulares lanzamientos que estaba ofreciendo en los últimos años. Álbumes alejados de los trabajos que le convirtieron en un mito de la música popular, daban la sensación de pérdida de magia, de efervescencia o de profundidad. Con Letter To You, Bruce Springsteen vuelve y nos demuestra cuán equivocados estábamos al pensar que el Boss había perdido parte de lo que alimentó su leyenda a lo largo de décadas. Las canciones de este disco de 2020, nos devuelven un ícono en el que podemos volver a confiar. De la mano de la E Street Band, el artista de Nueva Jersey, regala todos los ingredientes que echábamos de menos y factura un álbum que fue plenamente disfrutable en el teletrabajo o las tardes de té o café del confinamiento.

8. My Own Soul’s Warning de The Killers

Después de una larga espera, el esperado álbum del grupo de rock The Killers llegaba en 2020, una explosiva mezcla de pop, heartland rock y toques de new wave. Los eufóricos coros que han construido sus grandes éxitos volvían con sintetizadores, hacia un estilo más condensado que se ha convertido en tendencia en los últimos años y en donde demostraban que la espera valió la pena. “Intenté ir en contra de la advertencia que me hizo mi propia alma. Pero al final, algo no parecía estar bien. Oh, intenté lanzarme de lleno, aunque había tormenta en el cielo, y yo solo quería volver al lugar donde estabas tú”, con estas potentes palabras iniciales, en My Own Soul’s Warning, The Killers presentaba una de las canciones de presentación del disco, Imploding The Mirage. Más allá de una serie de singles innegables y contundentes, The Killers consiguieron un disco que sostenga todo. Brandon Flowers y su banda nunca habían sonado tan cómodos en su propia naturaleza. El sexto disco de The Killers puede considerarse un nuevo capítulo o una consecución del Wonderful, Wonderful (2017), al menos en lo que a intimismo y lírica se refiere. Hay coros magníficos, hay un reto superado y, aunque es cuestión de opiniones y personalidad, se podría afirmar que, este trabajo es un éxito tras otro bien dispuesto y redondo.

7. illicit affairs del disco Folklore de Taylor Swift

Taylor Swift ha decidido contar en la producción con Aaron Dessner de  The National , y repetir con Jack Antonoff, con un resultado mucho más genuino de lo que se esperaba. Aunque sin duda el foco ha estado en las letras. Contó a los medios Taylor que, durante las horas y horas que ha pasado sola en el confinamiento, su imaginación se llenaba de historias basadas en su propia experiencia, en la de personas reales o en la de personajes creados por ella y que necesitaba escribir. Todo deja claro, más motivos para no dudar del talento de la cantante. Fue tanta la cosecha creada, que Swift pudo sacar en el 2020 otro disco sorpresa que dio más versatilidad a su carrera. La cantante ha entendido perfectamente que, por ahora, la cosa no va de llenar estadios, sino de dar un giro hacia el indie folk más intimista y melódico para escuchar en casa o en espacios más reducidos.

6. Bad Decisions, de The Strokes

Hablando de regresos triunfales, después de siete años el grupo The Strokes no se quedó satisfecho con un disco, y además anunció una serie de YouTube durante la cuarentena. El nostálgico aire neoyorquino de los 80s estuvo muy presente en el álbum Adults Are Talking, producido por Rick Rubin. La familiar guitarra del grupo, toques de New Wave y los falsettos de Julian Casablancas, suenan a los años de gloria del grupo, que sin duda no han terminado y sus fanáticos lo confirmaron en el 2020. Y ninguna canción recoge mejor el sentir general de The New Abnormal (vaya título profético, por cierto) Bad Decisions, una inspiración remake del Dancing with Myself de Billy Idol, tan melódicamente melancólico como las mejores canciones de la banda y que sin duda merece estar en esta lista de lo mejor de 2020.

5. Like It Is de Kygo ft Zara Larsson y Tyga

A finales de mayo de 2020 Kygo presentó en todas las plataformas digitales su tercer álbum “Golden hour”, en este se incluía la potente versión del Higher Love junto a Whitney Houston, un tema de Steve Winwood que subió como la espuma en las listas a finales del 2019. A mediados de 2020, consolidó un nuevo intento de volver a estar en el top, está vez junto a la también legendaria Tina Turner. El cover, fue para la versión del tema What’s love got to do with it, un tema que en su versión original fue presentado en Estados Unidos en 1984 y luego hizo también una nueva versión de un tema de Donna Sumer. Es decir que, en menos de un año, Kygo trajo a tres grandes de la música con nuevas versiones de sus temas; Whitney Houston, Tina Turner y Donna Sumer volvieron a las pistas de baile, o por lo menos las salas de nuestras casas. Pero sin duda, el primer hit del disco fue potente y se disparó al tope en las reproducciones debido no solo a lo bueno y pegajoso de la canción, sino las colaboraciones; ‘Like It Is’, estrenado en marzo de 2020, contó con Tyga y Zara Larsson.

4. Blinding Lights de The Weeknd

After Hours, el álbum post-corazón roto de The Weeknd conquistó las listas de los más escuchados y mejor criticados de este año. Con temáticas oscuras, el cantautor lanzó un conmovedor mensaje para aquellos que se sentían solos durante la pandemia. Con clásico estilo The Weeknd, el álbum mezclaba sonidos melancólicos, profundos y la sensualidad que siempre ha caracterizado su música. En materia de reproducciones en Spotify, por ejemplo, Blinding Lights se llevó la medalla de Oro. 1.500 millones de reproducciones sitúan a esta canción como la más reproducida del año. En listas de éxitos como los 40 principales de España, el tema fue número 1 en un total de cinco ocasiones. Es decir, cinco semanas completas dándolo todo con sus ritmos desde lo más alto de la lista desde su debut en la semana del 11 de abril de 2020. Después, In Your Eyes llegó el 7 de noviembre y se mantuvo también en alta rotación.

3. Looking for Me - Paul Woolford, Diplo & Kareen Lomax

En medio del confinamiento otros iconos de la música dance Paul  Woolford  y  Diplo unieron fuerzas para lograr un super single ‘Looking For Me’, con la voz de la estadounidense Kareen Lomax. El tema se publicó a través del sello Higher Ground de Diplo y desde junio, mes de su lanzamiento, se convirtió en un himno de residencias y salas de las casas en pistas improvisadas, o en los audífonos o fines de bajón anímico cuando desde casa, alguien con alguna cerveza o vino en mano, quería sentir la vibra de la fiesta. El éxito del tema se debió a que combinaba perfectamente la energía del house bailable y enérgico con  las voces sensuales y contemplativas de  Kareen Lomax. Woolford dejó caer el avance de la colaboración desde inicio de año, publicando una foto de Diplo en sus redes avisando del trabajo que estaban haciendo. “Looking For Me” tiene tuvo todos los ingredientes para convertirse en la pista para bailar de 2020 y fue aclamado por la crítica y el público.

2. A Shot in the Dark, de AC/DC

Los reyes absolutos del rock tienen muy poco tiempo para tonterías y en 2020 volvieron con todo y directo a la cima de las listas de reproducciones y buenos comentarios de la clítica con su nuevo disco que casi no tiene desperdicios. Su música no es moderna y, al mismo tiempo, lleva décadas siendo la más potente de cualquier lista. Te pongas como te pongas, AC/DC siempre cumple su parte del trato y en 2020 fue uno de los mejores regalos para recargar energías durante el confinamiento. Su disco Power Up aterrizó en nuestras listas de reproducción de YouTube, Spotify o las radios para no salir por un buen rato.

1. Aries, de Gorillaz feat. Peter Hook y Georgia

El proyecto Song Machine nos regaló varios diamantes a lo largo del año 2020, pero ninguno como este melancólico solo de bajo. Una de las mejores canciones de Gorillaz, sin lugar a dudas. Aries fue uno de los temas con más reproducciones y logró mostrar parte de lo mejor del proyecto de los Gorillaz por lo que se lleva los máximos laureles. Aquello que comenzó como una especie de campaña de motivación en época pandémica a través de singles por parte del proyecto más transgresor de Damon Albarn, ha acabado resultando en un disco compilatorio de los sencillos lanzados y otros inéditos que han sido muy bien recibidos por la crítica y sus seguidores. ¡Gorillaz volvió y de qué forma en 2020!.

En el nuevo año, estaremos llevándote más música y lanzamientos en la edición mensual
de nuestro #CompiladoMusical

Correo: [email protected] Redes sociales: @jesuslozada1

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados