Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Navidad en tiempos de coronavirus

Sabíamos que esto pasaría, aunque en el fondo no lo deseábamos. Y, estamos muy conscientes, que esta situación va para largo. Llegamos a diciembre y aun no alcanzamos el pico más alto, mucho menos estamos descendiendo para remontar la segunda ola. Tristemente, debemos admitir que aún nos queda pandemia para rato.

El mundo occidental se prepara para una temporada navideña en medio de una gran pandemia. EE.UU. y el Reino Unido se preparan para ello. El primero ha puesto sobre aviso a su población. Aun así, el Día de Acción de Gracias se celebró. Una fiesta donde la gente se reunía y había mucho jolgorio, no pasó por debajo de la mesa, pero tampoco fue tan alegre como otras veces. Mientras, en Gran Bretaña, el Primer Ministro planea levantar una que otra restricción, pero advierte que todos deben ser cuidadosos.

En nuestro país, hace ya un mes, el Presidente —con un proceso electoral de por medio— decidió flexibilizar el mes de diciembre. De esta forma, la gente podría celebrar la Navidad. Quienes puedan viajar lo harán, aunque temo que hacer eso implicaría un sacrificio económico muy grande, y quienes necesiten trabajar, comprar y vender, tendrían la oportunidad de hacerlo.

No nos llamemos al engaño, detrás de esta jugada hay una movida política y económica —en el último caso, nuestra economía debe moverse un poquito—, pero no deja de ser un hecho respetable. Saludable, hasta cierto punto, pues saber que podemos movernos con libertad para tener un poquito de alegría, tal vez reencontrarnos con seres queridos que gracias a la pandemia no veíamos, es algo que aligerará a muchos corazones. También brindará a algunos, una sensación de ligero alivio para recordar a aquellos que murieron —a manos de esta enfermedad— durante el año.

Esta será una Navidad triste… o depresiva, pero una donde el resto de los venezolanos tendremos mucho que agradecer. Aquellos que no nos hemos enfermado, que no hemos perdido algún ser querido o conocido, debemos estar ya agradecidos con la Providencia por ello. Y agradecer aún más por ello, además de rogar por aquellos que ya se fueron. Estas navidades serán difíciles, porque si las del 2019 fueron malas por la crisis económica, estas serán raquíticas, pésimas gracias a esta amarga copa que nos ha tocado tragar. Aun así, debemos agradecer por haber resistido un año difícil. También pedir fortaleza para el año por venir.

Queda claro que estas serán unas fiestas agridulces. Espero que muchos puedan encontrar consuelo en ella. Tal vez en los rostros y sonrisas de los más pequeños, que recibirán algo y que no entienden de problemas económicos y políticos. Al margen de ello, de considerar y estar agradecido debemos recordar unas cuantas cosas: esta es una flexibilización extendida a todo el mes, pero no se está levantando la cuarentena. Por lo tanto, debemos mantener las medidas de bioseguridad. Creo que, en este momento, es cuando debemos reforzar las medidas. Si hay una fecha para demostrar disciplina, para demostrar que hemos aprehendido algo durante estos meses, es este diciembre.

Así que recuerde:

  1. Usar el tapaboca correctamente cada vez que salga de casa.
  2. Usar gel antibacterial que tenga mayor cantidad de alcohol.
  3. Estar atento a cualquier síntoma relacionado a la enfermedad.
  4. Cuando volvamos a casa, o alguien entre en ella, debe higienizarse en la entrada. Dejar, si es posible, en la entrada de la casa zapatos o cualquier cosa que pudiese contaminarse en la calle.
  5. Evitar los apretones de manos, besos y abrazos (Año Nuevo no será la excepción).
  6. Tratar de reducir la cantidad de visitas a realizar. Si va a visitar a alguien por la fiesta, que sea a los familiares o conocidos estrictamente necesario. Siempre habrá otro momento para manifestarse el cariño.

Recuerde, éste será un mes crítico donde la consigna es parecida a aquella que esgrimían los conservacionistas en los 90´s: Cuidar es querer.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados