Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

OMS: existe escasez mundial de material de protección contra el coronavirus

El aumento desmesurado de la demanda y probablemente también la avidez de ganancias de ciertos intermediarios están provocando una escasez de los equipos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dichos equipos de protección son requeridos de forma prioritaria el personal médico que atiende a los infectados por el coronavirus, destaca la agencia de noticias EFE.

"La demanda es 200 veces más alta y los precios se han multiplicado por veinte", reveló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS pidió que no se creen reservas de ese tipo de material en países donde la transmisión del coronavirus es baja o inexistente.

La organización cumple la misión de canalizar el material de protección a los países que más lo requieren, según sus necesidades y riesgos potenciales, y Tedros precisó que China es sin duda donde más urgen.

Ante esta situación los productores se han comprometido con la OMS a abastecer por el momento únicamente a los profesionales médicos.

"Pedimos a todos que trabajen con la OMS para asegurar una utilización justa y racional de los suministros para volver a un equilibro en el mercado", manifestó.

Según las cifras actualizadas, en China se registran 31.211 casos confirmados de coronavirus y 637 muertes, mientras que en el exterior se contabilizan 270 casos y un fallecido.

"Es posible que en cualquier etapa ocurra una desviación o una alteración del abastecimiento. Lo que necesitamos es solidaridad, no queremos ver al personal sanitario sin la protección adecuada", recalcó el director ejecutivo de la OMS y responsable de emergencias, Michael Ryan.


Tedros sostuvo que se trata de "un tema moral" y pidió que haya una reflexión "sobre la protección de la humanidad en lugar de correr tras la rentabilidad".

Por otra parte, la epidemióloga y experta en enfermedades infecciosas de la OMS, Maria Van Kekhove, dijo que ahora se cuenta con los resultados del análisis de 17.00 casos, que revelan que el 82% de enfermos sufren un versión leve del coronavirus.

El 15% llega a un estado "severo" y el 3% a una situación crítica, una proporción que se corresponde con el número de víctimas mortales.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados